Noticias - Cursos del Escorial

Los genes de susceptibilidad, una revolución en el diagnóstico del cáncer de mama

3 jul 2017 - 19:27 CET

Aida Lorente

El cáncer acaba cada año con la vida de alrededor de 8,2 millones de personas en el mundo, de las que 458.000 son mujeres que han padecido cáncer de mama, lo que convierte a esta enfermedad en la primera causa de mortalidad femenina. La científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Ana Osorio, destacó durante su participación en el curso Cáncer de mama heredo-familiar, dirigido por el profesor de la UCM Luis Ortiz, que las últimas investigaciones de su departamento se basan en el estudio del cáncer de mama heredo-familiar, centrándose en la búsqueda de los llamados genes de susceptibilidad.   

 “Lo que estamos haciendo es utilizar la secuenciación masiva en todos los genes de los individuos de una familia, para así identificar las causas de la enfermedad. A continuación crearemos un gen de susceptibilidad y lo utilizaremos en el diagnóstico para así prevenir la enfermedad”, aseguró la investigadora.  

Asimismo, Osorio apuntó sobre los genes de susceptibilidad -factores genéticos que pueden hacer a una persona más o menos vulnerable a una enfermedad, en familias con claros patrones hereditarios- que lo importante es encontrar aquellos que impidan el inicio o el avance del cáncer en este caso, y que “han supuesto una revolución en el diagnóstico”.

Además Ana Osorio señaló como necesario “el conocimiento del cáncer desde una edad bien temprana, para acabar con la estigmatización que tanto está sufriendo esta enfermedad”.

Volver »