Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Mayor compromiso internacional para superar el conflicto en Oriente Medio

3 jul 2017 - 14:50 CET

Javier Picos

Musa Amer Odeh, embajador de Palestina en España, y Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores, instaron a la comunidad internacional a implicarse más en el conflicto en Oriente Medio para explorar caminos que confluyan en la paz entre israelíes y palestinos. Mientras el primero consideró que los palestinos necesitan el concurso internacional para que “se cumplan las resoluciones de la ONU y los derechos humanos”, el segundo apuntó que la Unión Europea ha de “movilizarse y estar más activa y comprometida” en la búsqueda de una solución duradera. Para Moratinos, la UE tiene que resurgir en el escenario mundial porque  en política internacional “está ausente, no participa, no se la ve, no se la invita, no tiene ese músculo diplomático necesario”.

En el marco del curso Palestina, medio siglo de ocupación. Una aproximación legal, política y humana, Musa Amer Odeh reclamó paz y justicia: “Los palestinos somos prácticos: buscamos la paz. Queremos nuestra libertad; nosotros no tenemos armas: sólo a nuestra gente”. En su opinión, Palestina no tiene “en absoluto” problemas con el judaísmo, “sólo problemas con la ocupación”. En este contexto, los palestinos, “vivimos desafortunadamente un momento muy difícil”.

Asimismo, Moratinos, que se mostró en todo momento “atónito y muy preocupado” por el conflicto, recordó que el “cáncer” de esta confrontación en Oriente Próximo, es el olvido, la falta de esperanza y que la gente ya no cree en una paz definitiva. “Tenemos que decir alto y fuerte que la paz es posible, sentar a las distintas partes y dar un mínimo de dignidad al pueblo palestino para que pueda aspirar definitivamente a este Estado palestino, que la comunidad internacional rechaza cuando es un derecho poder reclamarlo y exigirlo”, señaló.

Efemérides

A pesar de que el G-20 se reúne próximamente en Hamburgo y que en la agenda se encuentra la “inestabilidad” de la región, el exministro de Asuntos Exteriores cree que se olvidará la “insostenible” ausencia de paz y la reconciliación entre palestinos e israelíes. En respuesta a los medios de comunicación, Moratinos reiteró que, debido a su dilatada experiencia en este asunto, siempre puede aportar su “granito de arena” en la búsqueda de la paz.

Por otra parte, Miguel Ángel de Frutos, asesor internacional de Casa Árabe, recordó que el curso sobre Palestina, medio siglo de ocupación. Una aproximación legal, política y humana, profundiza sobre las siguientes efemérides: un siglo de la Declaración Balfour, 70 años de la resolución de partición del territorio aprobada por la ONU, y los 50 años de la Guerra de los Seis Días. Musa Amer Odah, que recomendó la lectura de La limpieza étnica de Palestina, de Ilan Pappé, añadió otras dos conmemoraciones: el centenario de la Primera Guerra Mundial “donde los palestinos participamos para ganar nuestra independencia, pero ganamos un mandato británico”; y los 30 años de la primera intifada donde “todo el mundo recuerda a niños palestinos tirando piedras a los tanques israelíes”.

Caleidoscopio

Isaías Barreñada, profesor de la UCM y director del curso, pronostica que el seminario refleja un “caleidoscopio”, donde los alumnos puedan ver este conflicto no como algo alejado a nuestra realidad, sino como un tema “controvertido” conectado con la acción exterior de Europa y que provoque en ellos una responsabilidad “consciente y crítica”.

También estuvieron en la jornada inaugural, Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense, que consideró el conflicto palestino-israelí como una de las grandes cuestiones “que hay que afrontar cara a cara, sin esquivarla” y Manuel Álvarez Junco, director de los Cursos de Verano, que tildó este asunto internacional de “crucial”.

Mayor compromiso internacional para superar el conflicto en Oriente Medio - 1