Noticias - Cursos del Escorial

Un nuevo boom de la crónica resurge con fuerza

3 jul 2017 - 13:32 CET

Beatriz Soler

Gabriel García Márquez empezó a escribir sus primeros textos alrededor de los veinte años. Según el poeta Jaime Rodríguez Z, en ellos ya se podía observar una visión de la realidad que tiene que ver con una “especie de inocencia”. La falta de malicia, característica del realismo mágico, está directamente relacionada con el estilo que presentan los “nuevos cronistas de Indias” porque “es una capacidad de asombro ante lo ordinario para convertirlo en extraordinario”.

Rodríguez Z, quien explicó que el término de “nuevos cronistas” alude a un grupo de escritores y periodistas que reflotaron la crónica latinoamericana a partir de medios como Gatopardo, Etiqueta Negra o El Malpensante, aclaró que “hay ciertamente desde hace algunos años un nuevo boom de la crónica”. Bebiendo de los antiguos cronistas de Indias, que plasmaron su testimonio inmediatamente después de la conquista española y que empezaron a narrar y  forjar  la identidad latinoamericana, estos medios han hecho de la crónica “uno de los géneros literarios más transcendentes a nivel continental de los últimos tiempos”.  

Rodríguez Z es el secretario del curso García Márquez: Más allá del realismo mágico, que conmemora los cincuenta años de Cien años de soledad, la obra capital del escritor colombiano.

Un nuevo boom de la crónica resurge con fuerza - 1

Volver »