Noticias - Cursos del Escorial

La Ciudad Universitaria de Madrid, simbiosis de tradición y vanguardia

3 jul 2017 - 12:23 CET

Irene Monmeneu

Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid, se calificó a sí mismo como un “enamorado” del campus de Ciudad Universitaria, y manifestó que la pretensión de quienes la gobiernan es conseguir que sea “Universidad y no museo”, y que se aboga por el respeto de los elementos históricos junto a la incorporación de los avances tecnológicos que permitan formar al alumnado para que se adapte al entorno laboral. En este sentido, el rector consideró el campus como un “espacio natural e histórico único que constituye el terreno sobre el que convivimos y el aire que respiramos”.

Andradas apuntó que una de las principales dificultades para el gobierno y organización del campus universitario es la “compartimentación”. En él no sólo conviven la UCM, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, sino que además se incluyen diversas instituciones como el Museo del traje, la Casa de Velázquez, el Museo de América o los colegios mayores. “El problema es que no conocemos el campus y lo maltratamos sistemáticamente”, declaró el rector.

La Ciudad Universitaria de Madrid, declarada Bien de Interés Cultural, celebra este año su 90 aniversario. Según Carolina Rodríguez, profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y directora del curso, La ciudad universitaria de Madrid a sus 90 años: historia e investigación, es un ejemplo “magnífico” para entender la historia de España del siglo XX, y comentó que por este motivo su trabajo va orientado hacia la integración del campus entre los posibles circuitos turísticos de la ciudad de Madrid.

La celebración del 90 aniversario de  la Ciudad Universitaria es un proyecto de conmemoración interinstitucional basado, según la profesora, en el “ánimo de colaboración”. Coincidiendo con Andradas, Rodríguez señaló que “cuanto mejor comprendamos la historia del campus, con más fuerza y entusiasmo podremos combatir los comportamientos que nos molestan”.