Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Pablo Iglesias solicita una reforma fiscal progresiva

30 jun 2017 - 14:16 CET

Javier Picos

Una “justicia fiscal” que provoque que paguen más los que más tienen fue una de las peticiones que lanzó Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, antes de clausurar el curso Transformar la economía para transformar la sociedad. Esta reforma fiscal progresiva pasaría, a su juicio, por combatir “en serio” el fraude fiscal utilizando “de manera efectiva” los organismos de regulación, y a los inspectores y técnicos de Hacienda.

Iglesias señaló que los pequeños y medianos empresarios, las clases medias y populares, y los autónomos son los que han hecho un gran esfuerzo en una situación de crisis, mientras que “una minoría de privilegiados sigue defraudando a Hacienda y no paga lo que tiene que pagar; ellos  tendrán que apretarse el cinturón también”. En este último grupo situó a las grandes fortunas y, en concreto, a las grandes empresas del Ibex 35, “la mayor parte de las cuales tienen filiales en paraísos fiscales”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Iglesias acusó al Partido Popular de “instaurar la corrupción como forma de gestión” y al Gobierno de ser “incapaz” de dar respuesta a los retos económicos y de financiación territorial de nuestro país. Iglesias, que en el aula definió los tres desafíos a los que ha de enfrentarse España: la  corrupción, el Estado social y la plurinacionalidad, consideró que Podemos tiene que seguir trabajando con otras fuerzas políticas “para sacar al Partido Popular de las instituciones”.

En la misma idea incidió Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, que calificó como “urgente desalojar a Mariano Rajoy de las instituciones por la corrupción y porque su plan económico es un fracaso”. Asimismo, Echenique, en el curso Transformar la economía para transformar la sociedad,  se refirió a la influencia del movimiento 15-M como “el manual para hacer política de cara al futuro”.

Pablo Iglesias solicita una reforma fiscal progresiva - 1

Volver »