Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Juan Ignacio Zoido aboga por la unidad de la sociedad para vencer al terrorismo yihadista

30 jun 2017 - 12:43 CET

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, afirmó que junto al crimen organizado, el terrorismo yihadista es “la mayor amenaza a la que se enfrenta la sociedad”, y señaló que lo que pretenden estos grupos radicalizados tanto en España como en el resto de Europa es “quitarnos la libertad y acabar con nuestro sistema de vida”. Zoido, que participó en el curso El movimiento yihadista global ante el declive del califato den Oriente Medio. Retos de seguridad para Europa Occidental, dirigido por la investigadora del Real Instituto Elcano Carola García Calvo, aseguró que tras la experiencia adquirida durante tantos años de lucha contra ETA, “al terrorismo no se le puede vencer solo desde el punto de vista operativo, sino también desde la unidad de la sociedad”.

El actual titular de la cartera de interior destacó que desde el mes de junio de 2015, tras elevarse al nivel 4 la alerta antiterrorista en España, las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a un total de 178 yihadistas tanto dentro como fuera de España, “de los que más del 90 por ciento están en prisión”. El ministro, que alabó la efectividad y los métodos que se emplean en España para luchar contra el terrorismo, apuntó que el Gobierno acaba de proponer en la UE la elaboración de una Carta Europea de los Derechos de las Víctimas del Terrorismo, “para que todas las víctimas tengan el mismo tratamiento.

En este sentido el político andaluz insistió en la importancia de la unidad de todas las víctimas del terrorismo, ante la presencia de la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo María del Mar Blanco y la de Pilar Manjón, que encabeza la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. “Las víctimas pueden conseguir que todos estemos del mismo lado y nosotros tenemos que dignificar a todas las víctimas”, subrayó el ministro.