Noticias - Cursos del Escorial

Ángel Losada: “El Sahel es la seguridad de nuestra seguridad”

28 jun 2017 - 17:38 CET

Irene Monmeneu

Ángel Losada, representante especial de la Unión Europea para el Sahel, defendió la importancia del territorio norteafricano como zona geoestratégica porque, aseguró, “es la seguridad de nuestra seguridad”.

El diplomático, respondiendo a preguntas de los medios, calificó el Sahel como “un polígono de las crisis” porque está sometido no sólo a la crisis de seguridad, sino también a la económica, la de desarrollo, la migratoria y la de gobernanza. A estos problemas internos se añade la “crisis triangular” que los alimenta y que pasa por tres puntos: Libia, Mali y Boko Haram.

 “La Unión Europea tiene una estrategia doble para la zona del Sahel basada en dos pilares: la seguridad y el desarrollo”, aseguró Ángel Losada, momentos antes de su intervención en el curso Progresar en la política común de seguridad y defensa como respuesta a unos tiempos convulsos para la UE, dirigido por Miguel Angel Ballesteros Martin. El diplomático indicó que Europa está “muy comprometida con la zona”, como lo demuestra el hecho de ser el principal donante para las misiones de desarrollo que consisten “no sólo en aportar dinero, sino también estructuras y facilitar la buena gobernanza”. Losada habló, además, del apoyo paralelo que está ofreciendo la Unión Europea a la fuerza conjunta formada por los cinco estados del Sahel que opera, sobre todo, en pro de la seguridad del territorio.

Ángel Losada: “El Sahel es la seguridad de nuestra seguridad” - 1

Volver »