Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Las estrategias de prevención medica marcan el camino hacia una nueva forma de resolver el riesgo clínico

27 jun 2017 - 19:15 CET

La directora de Calidad y Riesgo de Sanitas Ana Isabel Fernández, destacó durante la presentación del curso que dirige, Seguridad del Paciente, gestión del riesgo clínico, la importancia de aprender de otros ámbitos, como la seguridad operacional aérea o el riesgo financiero, para gestionar un modelo de prevención de riesgos adecuado al momento de asistir a un paciente. En el caso de esta aseguradora, Fernández explicó que para el desarrollo del modelo de gestión de seguridad se tomó en cuenta el enfoque prescriptivo de la aeronáutica como medida de prevención de riesgos.

Según la directora del curso, la anticipación y rapidez son medidas a tener en cuenta en escenarios de riesgo, y solo actuando con implicación preventiva se pueden reducir los efectos colaterales. Isabel Fernández puso de nuevo como ejemplo la empresa en que trabaja, señalando que “Sanitas se preocupa por entender la seguridad del paciente como la mitigación del riesgo que conlleva la asistencia sanitaria”, declaró.

Asimismo la directora sostuvo que tanto la asistencia sanitaria pública como la sanidad privada, trabajan de forma intensa en la seguridad clínica respecto a la prevención de riesgos, y que “hay que ver la sanidad privada como un complemento”.

Por otro lado Isabel Fernández afirmó que desde la empresa que representa se toman Iniciativas para mejorar la cultura preventiva dentro de los pacientes, y solo haciéndoles copartícipes en la responsabilidad ante el riesgo mejorarán sus conocimientos seguridad.

Por último la directora del curso sostuvo que la accesibilidad a la sanidad debe llegar de una u otra forma a todos, y que tanto desde la sanidad pública como desde privada se debe atender y ofrecer la mejor calidad a los pacientes.

Por su parte, la jefa del Servicio de Medicina Intensiva del hospital de Torrejón de Ardoz María Cruz Martín, destacó que últimamente se ha pasado de un modelo de prevención de riesgo reactivo a un modelo proactivo, considerando los nuevos procesos como una ciencia debido a su implicación en los últimos años. Además, Martín afirmó que adoptar unos protocolos establecidos ayuda a reducir los tiempos de actuar de los profesionales de la salud en una situación convulsa.