Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Josep Piqué y Abel Matutes abogan por la unidad de los países miembros para hacer frente a los desafíos de la UE

27 jun 2017 - 17:53 CET

Irene Monmeneu

El que fuera portavoz de Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores durante la segunda legislatura de José María Aznar, Josep Piqué, habló de algunos desafíos de la nueva Europa como la crisis de identidad, la aparición de los populismos y el divorcio con el Reino Unido. El exministro deseó asimismo “la mejor de las suertes y el mejor de los aciertos” al actual Gobierno de España a la hora de legislar y actuar en materia de Política Exterior.

Josep Piqué, que participó junto al también exministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes en el curso Pensar en el futuro de Europa: Política, Economía y Seguridad, dirigido por el patrono de la Gabriel Elorriaga, comentó que Europa se ha de enfrentar a un escenario internacional absolutamente distinto a todo lo que ha existido antes. Según el economista catalán este contexto adverso, desafiante y en ocasiones favorecedor pone a prueba a los Estados miembros de la Unión, y apuntó que el deber de los gobiernos es “defender los intereses del país y unos determinados principios”. De hecho Piqué aseguró que se ha de plantar cara al Brexitcon fuerza y unidad entre los estados europeos, pues es la condición indispensablepara el triunfo de la “nueva Europa”.

En la misma línea se manifestó Abel Matutes, que fue comisario español en las Comunidades Europeas cuando sólo había dos representantes por Estado miembro. “Toda política exterior seria se basa en la defensa de intereses permanentes, lo que deriva en la adopción de políticas que sobrevivan a los cambios de Gobierno”, aseguró Matutes.

El político y empresario ibicenco halagó la “fertilidad europea en la producción de ideas de progreso” y el papel del viejo continente como referente a nivel mundial. La solución a los retos y baches que atraviesa Europa, pasa según Matutes por el recuerdo y la defensa de los principios por los que se fundó “la Unión Europea que conocemos”, para construir así la Europa que necesita el mundo, que de algún modo se convierta en el adalid que ya fue. “La clave será fortalecer los nexos entre los Estados miembros para alcanzar la paz, estabilidad, seguridad y prosperidad”, apostilló.

Volver »