Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Pagazaurtundúa alerta de la globalización de los atentados terroristas

26 jun 2017 - 18:55 CET

Beatriz Soler

Maite Pagazaurtundúa, diputada del Parlamento Europeo por UPyD, puso el acento en la ayuda a las víctimas de los atentados terroristas. En este sentido, propuso atajar el terrorismo desde una perspectiva internacional, tanto en su prevención como en todo lo que se refiere a las víctimas desde el trato en los hospitales hasta su propio proceso de identificación.

En el curso Progresar en política común de seguridad y defensa como respuesta a unos tiempos convulsos para la Unión Europea, dirigido por Miguel Ángel Ballesteros,la europarlamentaria ilustró que únicamente en cuatro países de Europa nunca ha habido actos terroristas, por lo que el número de víctimas es más numeroso del que creemos. En un mundo globalizado en el que los atentados en distintas partes del mundo causan victimas de diferentes países, Pagazaurtundúa afirmó que por ejemplo “hay más europeos asesinados fuera de nuestras fronteras que en Europa”.

“El terrorismo convencional que conocimos en el siglo XX ha cambiado, ahora encontramos cosas que parecen un franquiciado del terrorismo low cost que en realidad no forman parte de una organización terrorista pero si actúan como ellas”, añadió. Con este término, la diputada europea de UPyD se refirió a los apuñalamientos o los atropellos masivos.

Para afianzar su tesis, Pagazaurtundúa recordó que en su Libro blanco y negro del terrorismo en Europa, editado el pasado mayo en inglés y español, recoge la “gran” presencia del terrorismo nacionalista y una lista para dar voz y nombre a todas las víctimas. En esta obra, recoge el análisis de los atentados terroristas además de los datos de sus víctimas entre los años 2000 y 2016. Aparte de una llamada de atención, con este libro se proporciona un nuevo caudal de datos que es “más fácil de utilizar que otros”.

 

Volver »