Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Irene Montero acusa a Bárcenas de proteger con su silencio al PP, a Rajoy y a Cospedal

26 jun 2017 - 16:32 CET

Ángel Aranda

La portavoz del Grupo Podemos en el Congreso de los Diputados Irene Montero, se preguntó cuánto valdrá el silencio del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, tras su comparecencia hoy en la comisión sobre la financiación del partido en el Gobierno. Montero, que participó en el curso Transformar la economía para transformar la sociedad, dirigido por el profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Vicenç Navarro, se cuestionó también con quién habrá pactado Bárcenas ese silencio en referencia al presidente y a la secretaria general del PP, Mariano Rajoy y Maria Dolores de Cospedal.

La diputada de la formación morada recordó que Luis Bárcenas declaró en sede judicial que “todas las campañas del Partido Popular se financiaban con dinero ilegal, con dinero de la caja B”, y que además tanto Mariano Rajoy como José Mª Aznar, los anteriores secretarios generales del PP y la actual ministra de Defensa María Dolores de Cospedal “conocían la financiación ilegal de su partido y también los sobresueldos”, afirmó.

Montero señaló ante los medios de comunicación que la única estrategia que tiene el Partido Popular para seguir al frente del Ejecutivo es “la mentira y el silencio”, y aseguró que los españoles “ya no miran para otro lado y quieren un cambio de gobierno, un gobierno que respete los mínimos básicos del funcionamiento de la democracia”.

Por su parte el director de la Fundación 25M, Federico Severino, explicó durante su intervención en el mismo curso que es necesario transformar la economía para transformar la sociedad porque “la economía de la desigualdad, mata”. Ante esta tesitura, Severino señaló que los grupos conservadores no pueden ser sinceros respecto a las medidas económicas que adoptan, pero la “buena noticia es que la gente tiene ganas de justicia social y de resistencia”.

Según el directivo de la fundación afín a Podemos ellos no tienen por qué ocultar sus objetivos, que se resumen en defender la justicia y la solidaridad, y que “tenemos la oportunidad de poner las piedras de un debate sincero y podemos contrarrestar la argumentación del neoliberalismo”.