Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Un total de 20 Cursos de Verano se impartirán este año en diversas sedes de Madrid

El grueso de la programación se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial

1 jun 2017 - 11:52 CET

La sede más representativa de los Cursos de Verano Complutense a lo largo de sus 30 años de historia, se ha ubicado en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, aunque siempre ha habido un reducido número de cursos que se han desarrollado en la capital de España por diversas razones. Sin Embargo durante la próxima edición serán 20 los cursos que se celebren en Madrid, la cifra más elevada hasta el momento en este sentido, con el Edificio Multiusos de la Universidad Complutense como sede principal de esta oferta formativa y cultural.

En cuanto a los contenidos, las diversas artes serán común denominador en algunos de los cursos que se celebren en Madrid, siempre presentes en la programación habitual. En este apartado tienen cabida temas como la creatividad de las mujeres cineastas en la Movida madrileña de comienzos de los años 80, el arte español fuera de España, el arte y el coleccionismo con el análisis del paradigma de la conservación,  el proceso creador como elaboración del dolor o un curso sobre la ópera, este último con sede en el Palacio Real.

En este sentido serán también protagonistas las nuevas tecnologías, con programas relacionados con los diccionarios electrónicos o las ciudades inteligentes, así como algunas cuestiones educativas, un terreno en el que cobrará especial importancia el estudio de las matemáticas, las consecuencias derivadas del denominado “efecto Pisa” o el papel de la Universidad como respuesta a los grandes retos sociales.

Asimismo, parte de la programación sobre las grandes cuestiones económicas también se someterán a estudio y debate en Madrid, con cursos que abordarán cuestiones como el proteccionismo en la era digital o los principios rectores de la práctica del arbitraje comercial internacional.

La salud, por su parte, también será protagonista en los cursos que se celebren en la capital, principalmente a través de un curso sobre la innovación en la prestación farmacéutica y otro que analizará las perspectivas de futuro de la salud bucal.

Además, otros temas como la vulnerabilidad de los ciudadanos en las grandes ciudades, el tratamiento de la diversidad y la discapacidad en los medios de comunicación, la lucha por las libertades y las enseñanzas en nuestro pasado, la modernización de la propiedad intelectual en España o una cuestión científica de primer orden como el estudio de los hitos actuales en nanociencia, serán cuestiones de relevancia a tratar en las diversas sedes madrileñas de los Cursos de Verano Complutense.

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2017, en:

www.ucm.es/cursosdeverano