Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Carlos Berzosa: "Los momentos vividos en los Cursos están llenos de emoción por estar rodeado de personas brillantes"

30 años de recuerdos

22 dic 2016 - 13:01 CET

Fui Rector de la Universidad Complutense durante ocho años (2003-2011), y, por tanto, tuve bajo mi responsabilidad los cursos de verano que esta Universidad lleva a cabo en San Lorenzo del Escorial. Cuando miro hacia  atrás sin nostalgia me vienen  muchos y variados gratos recuerdos. En estos ocho años hubo momentos difíciles, pero también hubo muchos más gratificantes, entre los que destacaría estos cursos, que compensaban con creces los acontecimientos que generaban sinsabores de diferente índole. 

De todos esos años quedan en mi memoria recuerdos que resulta difícil olvidar. Los encuentros con  científicos, pensadores, creadores, artistas, políticos, sindicalistas, y empresarios.  Qué gratificante me resultó conocer directamente a tantas mujeres y hombres destacados  del mundo científico, de la cultura, de la estética  y del pensamiento. Miles de fotos se agolpan encima de mi mesa que son un reflejo de de los momentos vividos que en mis recuerdos están llenos de emoción por estar ahí rodeado de personas tan brillantes y valiosas.

Entre tantas fotos destaco una, ahí estoy con grandes novelistas y poetas. Ana María Matute y Ángel González ya no están entre nosotros, aunque nos queda su obra. Sin embargo, los escritos no pueden sustituir  esas charlas maravillosas de Matute en las que nos hacía reír y disfrutar con el don de la palabra. Qué decir de Ángel González, recitando sus poesías con un vaso de whisky al lado.  Qué fuerza su poesía, qué fuerza sus palabras. Un público emocionado de pie aplaudía a los dos.  Y yo sentía la emoción de los demás a la que hay que  sumar la satisfacción que se siente de llevar la batuta de lo que ha sido una fiesta del conocimiento, de la sabiduría, la estética y de la creación. 

Mi rostro lo dice todo. Aparezco sonriente y lleno de gozo. Una foto que recorrió bastantes medios de comunicación. Un momento de gloria.  Estar allí con grandes de la literatura a los que he leído y sigo haciéndolo. Todos ellos son admirables, cada uno en su estilo, y la Universidad se enriquece con su presencia.  Esto es, esto debe ser el papel de la institución universitaria. Años felices de los que me beneficié asistiendo a los cursos, aprendiendo y disfrutando. 

Carlos Berzosa. Catedrático de la UCM y exrector de la UCM

 

 

Volver »