Noticias - Cursos del Escorial

Fanny Rubio: "Umbral era el símbolo de los veranos escurialenses"

30 años de recuerdos

14 dic 2016 - 11:39 CET

“Con Umbral"

Por aquellos cursos Francisco Umbral era el símbolo de los veranos escurialenses. La conversación de la memoria y la novela continuaba cada día y era él quien cerraba la tertulia del Felipe II bajo el monte de Abantos. 

Un corro de inteligencias debatía dentro y fuera de las aulas (Sabato), cordadas de utopías comunicadas en forma de libros de poemas (Benedetti, Alberti, Pazr), generaciones de salida se daban la mano con las que entraban (Rosa Chacel, Sabato, Gimferrer), los escritores amenazados que sentían el refugio de las palabras posibles e imposibles (Salman), los continentes hermanados a través de los derechos humanos (Baltasar Garzón).

La anécdota: Cantar juntos a medianoche en el karaoke frente al Monasterio con Manuel Vázquez Montalban entonando "Ojos verdes".

Muchos años, muchos recuerdos de estos cursos como coordinadora, directora, y ponente. ¿Qué han significado para mí? Ser una más en el esfuerzo de llevar las propuestas culturales de mi Universidad Complutense a los telediarios de medio mundo.

Fanny Rubio. Catedrática de la UCM

Fanny Rubio: "Umbral era el símbolo de los veranos escurialenses" - 1

Volver »