Portada » Rafael Catalá insiste en llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos para la formación de un nuevo gobierno

Noticias

Rafael Catalá insiste en llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos para la formación de un nuevo gobierno

Publicado el 21/07/2016 a las 20:44 horas

El ministro no contempla pactar con partidos nacionalistas para superar la investidura de Rajoy

Ángel Aranda / Fotos: Nacho Calonge

El actual ministro en funciones de Justicia y Fomento, Rafael Catalá, afirmó hoy jueves que el PP defiende la unidad del Estado y el principio de que la soberanía nacional reside en todos los españoles, por lo que “no tenemos ninguna cercanía con planteamientos de carácter independentista o que pretendan romper la unidad de España”. Catalá, que participó en el curso El Poder Judicial, garantía del Estado de derecho, dirigido por el presidente de Sala del Tribunal Supremo Ángel Calderón Cerezo, insistió en esta postura ante la posibilidad de pactar con algunos partidos nacionalistas para la formación de un nuevo gobierno, asegurando que este escenario es “inimaginable”.

En esta misma línea el ministro en funciones recordó en declaraciones ante los medios de comunicación, que su partido ha querido desde el principio promover un gran acuerdo político como los que existen en otros países de la Unión Europea, sobre todo dirigido al PSOE y a Ciudadanos. El pacto “lo hemos buscado para la constitución de la Mesa de la Cámara y el nombramiento de la presidenta de la misma, y para la investidura seguimos trabajando en la misma dirección”, afirmó Catalá.

Cuestionado sobre las recientes declaraciones del fiscal Horrach, en las que se mostraba partidario del cese y la investigación judicial al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el caso de las grabaciones y escuchas realizadas en el despacho ministerial sobre conversaciones mantenidas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Rafael Catalá señaló que “lo que pueda decir un fiscal es su opinión personal, y la emisión de opiniones personales lo que aporta en ocasiones es confusión”.

En este sentido, sobre la petición del PSOE de la constitución de una comisión de investigación en el Congreso sobre las citadas grabaciones, el ministro Catalá apuntó que la Fiscalía ha considerado que el caso no tiene relevancia penal, y que “no hay indicios” de que se haya cometido ningún delito, por lo que “se ha procedido al archivo de este asunto”. Además, sobre esta polémica Catalá dijo que si desde el punto de vista político alguien considera que existe una causa para componer una comisión de investigación, “está en su derecho de proponerlo, pero en mi opinión no tiene relevancia ni fundamento”. 


Galería de imágenes:

Volver »