Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La OCDE busca acabar con la evasión fiscal de las multinacionales

La coordinación entre Estados, importante para perseguir este problema

21 jul 2016 - 12:51 CET

Berta Jiménez / Fotos: Nacho Calonge

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), puso en marcha en 2013 el llamado Proyecto BEPS con el fin de acabar con el problema de la evasión fiscal en el panorama internacional. Así lo expresó la vocal asesora de Derecho Financiero y Tributario del Instituto de Estudios Fiscales, Cristina García-Herrera, que dirige el curso Fiscalidad internacional en tiempos de transparencia.

Este proyecto se inició con una investigación que pretendía analizar las normas relativas a la fiscalidad internacional, para así intentar reparar los fallos que hacen que las empresas multinacionales puedan cometer evasión fiscal, según explicó García-Herrera. “Intentar que las multinacionales paguen impuestos allí donde generan valor: esa es la idea fundamental”, expresó la doctora en Derecho, quien además aclaró que el proyecto BEPS consta de 15 acciones y se ha realizado en dos años, un plazo de tiempo que a su juicio es “corto”.

García-Herrera destacó que en materia fiscal “lo más importante es tener una coordinación entre los Estados”, y que, en este sentido, la OCDE ha intentado incluir en el proyecto BEPS al “mayor número de países”. La vocal del Instituto de Estudios Fiscales señaló también que la Unión Europea quiere “armonizar las medidas de lucha contra la evasión fiscal”, a través de diferentes iniciativas.

A nivel nacional, Cristina García-Herrera opinó que “lo que falta en el ámbito fiscal son detalles técnicos de menor calado”, dado que las medidas ya se han implantado y adaptado conforme a los acuerdos internacionales. Ante la llegada de un nuevo gobierno en las próximas semanas, la vocal confesó que espera que el próximo Ejecutivo plantee algunas reformas nuevas de nuestro sistema fiscal, y subrayó que “es urgente hacer una reforma del sistema tributario español”. Asimismo, García-Herrera añadió que “el gobierno anterior ha llevado a cabo una importante reforma fiscal, pero queda mucho por hacer”.

La OCDE busca acabar con la evasión fiscal de las multinacionales - 1