Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Carlotti afirma que la televisión mejorará con la convergencia digital

El vicepresidente de Atresmedia define tres etapas en la historia del audiovisual

21 jul 2016 - 12:46 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

En la actual etapa de convergencia digital, la televisión no va a perder el papel que ha desempeñado hasta ahora y seguirá mejorando en el futuro. Maurizio Carlottti, vicepresidente de Atresmedia, defensor de esta premisa, afirmó que “la semántica audiovisual dominante, más potente que la de la palabra escrita”, ayuda a que la televisión tenga ese horizonte de buenas noticias. “En un mundo globalizado que no aguanta 4.000 idiomas ni 40 alfabetos, hasta la palabra toilet ha desaparecido en favor del dibujo de las figuras masculinas y femeninas en las puertas de los baños”, incidió.

En su opinión, las cosas esenciales de nuestra vida están sufriendo una alteración en la percepción del tiempo, el espacio y la economía. En general, esta revolución digital “mucho mayor que la ocasionada por la imprenta de Gutenberg, es comparable a la llegada del meteorito que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años”.

Carlotti, que intervino en el curso El viaje de la creatividad hacia la televisión, dirigido por Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), distinguió tres etapas en la historia de la televisión en Europa: el monopolio (décadas de los 50, 60 y 70), la competencia (los 80, 90 y los primeros diez años del siglo XXI) y la convergencia digital (a partir de 2010).

Aunque sugirió que no venía a los Cursos a desarrollar teorías generales ni conclusiones definitivas, el vicepresidente de Atresmedia criticó que en esta segunda era de la televisión se pusiera la audiencia como un objetivo prioritario para los entes públicos. “Esto es una traición que llegó a límites insospechados y en España envenenó el pozo de la publicidad”, concluyó.

Carlotti afirma que la televisión mejorará con la convergencia digital - 1