Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El “yo”, la seña de identidad de un escritor

El Premio Nacional de poesía Carlos Marzal, habló sobre literatura en primera persona

21 jul 2016 - 11:55 CET

Héctor Galán/ Foto: Nacho Calonge

El yo de nunca acabar (Conversaciones literarias sobre la intimidad),es el título que ha elegido Carlos Marzal para el curso que dirige con la poesía como eje central de estudio y debate.  Pero, ¿Qué es el yo? Según el poeta, es el motor del arte en general y se escribe desde la propia conciencia de uno mismo. El programa del curso está enfocado a abordar esta reflexión desde distintos puntos de vista, como el filosófico, el poético o el del narrador de memorias, siempre teniendo en cuenta el afán declarativo del escritor.

Carlos Marzal destacó que la evolución de la literatura avanza al mismo tiempo que la vida del poeta va cambiando y madurando. En este sentido, el escritor describió su paso de una poesía hedonista en su juventud, a otra en la que cuenta la aventura de uno mismo al hilo de su experiencia personal.

Además de su propia poesía, Marzal habló sobre la desnudez u ocultamiento del “yo” en las redes sociales. A su juicio estas nuevas vías de comunicación social tienden a desarrollar fenómenos muy episódicos que aparecen de repente como si fueran importantes, “cuando a veces no lo son, aunque si los poetas son buenos, quedarán”, señaló.

Poetas como Federico García Lorca quedaron, y justo en el año en el que se celebra el 80 aniversario de su muerte, el Premio Nacional de poesía subrayó que no se puede ser lector ni poeta sin conocer al artista granadino. Pero a la hora de leer la obra de Lorca hay un “peligro”, porque como podemos observar en los epígonos lorquianos la influencia que ejerce su poesía “contamina” a quién la recibe, subrayó Marzal. 

El “yo”, la seña de identidad de un escritor - 1

Volver »