Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

IKEA y la sociedad española redecoran su relación de dos décadas

La Plataforma de Divulgación Científica presenta su nuevo documental

20 jul 2016 - 21:56 CET

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

Un informe sociológico presentado de una forma atractiva y rigurosa, una colaboración entre la universidad pública y la empresa privada, media hora que refleja con imágenes “la diversión de amueblar tu casa”. Esta es la síntesis del documental IKEA: veinte años redecorando la sociedad española, realizado por la Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Complutense (UCM), que se presentó en el marco de los Cursos de Verano justo cuando se cumplen 20 años de la llegada de la multinacional sueca a España.

José Antonio Jiménez de las Heras y Ricardo Jimeno han dirigido un documental que ha contado con la asesoría científica de Lucila Finkel y Millán Arroyo, por parte de la UCM, y Cristóbal Torres, de la Universidad Autónoma. En el acto de presentación -moderado por Yanna G. Franco, coordinadora de Instituciones y Política de los Cursos- Arturo García, director de Comunicación y Sostenibilidad de IKEA España, destacó la conjunción entre el contenido y el marketing del trabajoaudiovisual y su esencia “no sólo de mirada del pasado, sino de aprendizaje para trabajar de cara al futuro”.

Superando el concepto de “estudio de mercado al uso”, el análisis sociológico interpreta las claves de los cambios en la sociedad española en conjunción con la historia de IKEA en nuestro país. Según Lucila Finkel, el principal objetivo es “analizar la evolución y las tendencias de cambios del estilo y la configuración de los hogares españoles” teniendo en cuenta las denominadas generaciones del baby boom, x e y. Aunque el informe completo se presentará en otoño, los responsables del estudio desvelaron algún dato para la reflexión: el 68% de los encuestados opina que IKEA ha tenido una influencia “importante” en ellos; o el 70%, dice que su casa no tiene una decoración similar a la de sus padres.

El engranaje del documental está basado en un enfoque cuantitativo y cualitativo, con 2009 encuestas a personas de entre 22 a 64 años, grupos de discusión, entrevistas en profundidad a sectores como el de los estudiantes y preguntas a dos responsables de tiendas convencionales.  En el propio visionado se aprecia también un resultado “atractivo y satisfactorio”, en palabras de José Antonio Jiménez de las Heras, director de la Plataforma de Divulgación Científica de la UCM. En el documental, personas de toda condición y edad opinan sobre diferentes aspectos de IKEA, como por ejemplo, la combinación de muebles y restauración, con los platos de albóndigas, “no visto antes en nuestro país”; la funcionalidad; el mueble del zapatero de la entrada del hogar y productos “al alcance de los sueldos más bajos”.

Por su parte, Cristóbal Torres relacionó, en clave analítica, los cambios que ha abordado la sociedad española en los últimos veinte años con la naturaleza de IKEA, desde la apertura de las dos primeras tiendas en Badalona y Alcorcón, en un proceso de “recíproco descubrimiento”.

En el turno de preguntas de la presentación del documental, Jiménez de las Heras, que agradeció el apoyo de Francisco Javier Pérez Trujillo, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCM, estimó que la Plataforma Científica de la UCM seguirá trabajando en una línea de colaboración entre la universidad, “que no puede vivir de espaldas a la sociedad”, las instituciones culturales y la empresa.

IKEA y la sociedad española redecoran su relación de dos décadas - 1

Volver »