Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

En 2017 seremos más de 5.000 millones conectados a internet

El director general de Google España relata los cambios en la sociedad con las nuevas tecnologías

20 jul 2016 - 17:43 CET

Sara Quiroga/ Foto: Nacho Calonge

España es uno de los países con mayor número de adquisiciones de teléfonos inteligentes. Esta realidad la reafirmó Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, en la conferencia extraordinaria “Más allá de la digitalización” al enunciar que el 90% de los españoles lo último que mira antes de acostarse y lo primero al levantarse es su teléfono móvil. Un dato que revela que cada vez son más los usuarios que utilizan internet. Según señaló, se estima que “para el año 2017 seremos en el mundo más de 5.000 millones de personas conectadas a internet”.

Con un video que invitaba a la reflexión, Javier Rodríguez Zapatero explicó que hoy el mundo se “mueve por leyes exponenciales”, la sociedad crece muy rápido y de igual manera lo hace la tecnología: “Llegará un momento en el que todos estemos conectados a internet”, comentó el director general de Google España.

La información es uno de los elementos fundamentales de toda sociedad. Cada vez las barreras de entrada son menores, cuesta menos producirla y almacenarla y por ello se consigue un mayor flujo de información. Sobre esto, Rodríguez Zapatero afirmó que internet ha conseguido democratizar el acceso de la información a través de varias premisas como preguntarse constantemente y desarrollar tecnología nueva.

El director de Google España explicó que se puede almacenar en un exabyte toda la información generada desde el día que se inició la humanidad hasta el día de hoy; ahora, en seis horas, podemos crear un exabyte de información. Este ejemplo nos muestra los grandes progresos que experimentamos con el auge tecnológico.

Según Javier Rodríguez Zapatero, los consumidores de hoy están conectados, ya que al día miramos el móvil unas 300 veces; son “poderosos”, porque cada vez importa más su opinión; “sabios”, porque son “curiosos” y conforman una opinión sobre cualquier tema, y sobre todo, los consumidores de internet son “gente ocupada y con grandes expectativas”.

Durante su intervención, Rodríguez Zapatero declaró que como “Google no tiene el éxito asegurado” está reinventándose constantemente para no quedarse fuera del mercado. Una de las nuevas mejoras que ha introducido Google desde el año 2003 es su traductor, del que dijo que a día de hoy “traduce más de 90 idiomas gracias a la inteligencia artificial con una mejora en la precisión de traducción de un 25%”.

Javier Rodriguez Zapatero aseguró que existen áreas en las que está seguro que la sociedad va a cambiar en los próximos años, como, por ejemplo, la robótica, un aspecto que está creciendo “exponencialmente”; una energía más limpia y barata; la impresión 3D, a la que denomina “minifábricas”, con las que puede producir cualquier tipo de objeto y conseguir la llamada “deslocalización de las sociedades”; y, por último, grandes avances en la salud con la nanotecnología y biotecnología.

El director general de Google España concluyó que la tecnología va a seguir avanzando y somos nosotros, como sociedad, los que tenemos que decidir qué hacer con ella, “si queremos matarla, abrazarla o ponerla en conjunto y seguir progresando”. 

En 2017 seremos más de 5.000 millones conectados a internet - 1

Volver »