Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Carmen Pérez Rodrigo: “Debemos cambiar la forma en la que comemos para reducir la obesidad”

El sobrepeso, un problema global en el punto de mira

20 jul 2016 - 13:30 CET

Héctor Galán/ Fotos: Nacho Calonge

La obesidad es uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta la sociedad actual, según destacó Carmen Pérez Rodrigo, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENCT). La directora apoyó su afirmación en el informe elaborado por el Institute for Health Metrics and Evaluation (DAYLs) en el que se refleja que el sobrepeso es el primer factor de riesgo en las enfermedades crónicas en cuanto a pérdida de calidad de vida de los ciudadanos en España.

Carmen Pérez Rodrigo destacó que España es un país de tradición mediterránea tanto por sus productos como por su tradición culinaria, pero “estamos perdiendo mucha parte de este acervo cultural” como así lo desvela el citado informe DAYLs publicado en 2015. La presidenta del SENC subrayó que los alimentos que tomamos hacen que busquemos una sensación de saciedad rápida y, añadió, que son productos muy procesados que provocan un desajuste en la cantidad de calorías necesarias en función de lo que nos movemos.

Ante la necesidad de cambiar los hábitos de consumo, la SENC ha dado a conocer la nueva edición de las guías alimentarias para la población española, en la que se aconseja una dieta saludable, variada y equilibrada, a base de  productos frescos mínimamente procesados, donde los hidratos de carbono complejos sean la principal fuente de calorías complementándolos con frutas y verduras y sin olvidar el pescado o los huevos, resaltó Pérez Rodrigo.

La presidenta de la SENC matizó que una dieta equilibrada, como nos indica la citada guía alimentaria, debe ir siempre acompañada de actividad física. Además, abogó por realizar la compra de una manera responsable, adquiriendo alimentos frescos y de temporada, así, de una forma indirecta, se ayudaría también a revitalizar las áreas rurales.

Carmen Pérez Rodrigo participó en el curso Modelo alimentario y tipificación ponderal de la población española: modelo teórico y datos actualizados, que dirige Javier Aranceta Bartrina, especialista en Dietética y Nutrición y profesor en la Universidad de Navarra. 

Carmen Pérez Rodrigo: “Debemos cambiar la forma en la que comemos para reducir la obesidad” - 1

Volver »