Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Los alumnos de dirección toman el mando de la Orquesta de la UCM por un día

Para José Sanchís, la música en la educación básica debería tener más presencia

20 jul 2016 - 13:01 CET

Berta Jiménez / Fotos: Nacho Calonge

La orquesta sinfónica de la Universidad Complutense, OSUCM, ya es un clásico en los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial. José Sanchís, su director, organiza e imparte el Taller de dirección de orquesta, que él ve en realidad como una tarea de “interpretación musical”. La OSUCM lleva cinco años acudiendo a los Cursos y realizando este taller, aunque la primera edición no tuvo lugar en su sede habitual sino en el edificio madrileño de la SGAE, cuando aún no se había creado la orquesta de forma definitiva.

José Sanchís, trompetista y director de numerosas orquestas, y su maestro Cristóbal Soler, director musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, fundaron en el año 2013 la OSUCM, que se empezó a estructurar con unos presupuestos “mínimos” y contaba entonces con 20 personas. Sanchís recordó que fue un proyecto muy “interesante” cuando se creó, ya que en la Universidad Complutense “no existía este formato de orquesta sinfónica”, y señaló que esta institución pública, por su alumnado, su prestigio y su antigüedad, “contenía todos los ingredientes para poder albergar un proyecto de este tipo”. Ahora la OSUCM está compuesta por 51 instrumentistas, tanto de viento como de cuerda, que ensayan durante todo el año y ofrecen conciertos alrededor de toda la geografía española.

Al taller de este verano no ha acudido la orquesta completa: doce violines, cuatro violas, cuatro violonchelos y un contrabajo componen la formación para estos días. “De media suelen venir entre 20 y 25 miembros”, explicó Sanchís. Por otra parte los alumnos de dirección son cuatro, de los que tres ya han venido anteriormente. Con ellos, según el director, se trabaja “cómo organizar una orquesta o cómo llevar a cabo un ensayo”, aparte de enseñar pautas técnicas y ofrecerles la posibilidad de llevar a cabo su formación de manera práctica. Además, este va a ser el primer año en que los alumnos del taller tengan una intervención como directores en el concierto de clausura, contó Sanchís, con lo que el repertorio se dividirá para que los cuatro alumnos puedan disfrutar de “su momento” en lo alto del atril.

De todo esto, José Sanchís destaca que lo importante es que “el músico puede llegar a ver lo que es el director y para qué sirve el director, y el director a su vez conoce cómo funciona internamente una orquesta”. En un futuro, a juicio del conductor de orquesta, estaría bien “ampliar el taller con grupos de cámara o conciertos en los diferentes recintos”.

Por otro lado, el director habló también de lo que es en realidad la música, fuera de los cursos y del taller. En su opinión, formar parte de una agrupación, en este caso un conjunto instrumental, ayuda “sin duda” a favorecer la capacidad del trabajo colectivo de sus miembros. “Los músicos de agrupaciones están más que acostumbrados a trabajar en equipo”, declaró, y añadió que “una orquesta es muy difícil que pueda funcionar si no hay una colaboración, una generosidad y una cohesión grupal”.

Refiriéndose a la educación musical que se imparte hoy en día en España, Sanchís afirmó que “debería tener más presencia en la base de la educación”. El director argumentó que de esta manera se formarían “personas con una cultura integral que tuvieran criterio para asistir a espectáculos y poder disfrutar de ellos”, y alegó que en otras disciplinas como la danza, el teatro o la pintura debería ocurrir lo mismo. Para Sanchís, la educación musical tiene que ver mucho con la cultura de cada país, y además es una cuestión de “interés y curiosidad”. A juicio del músico, “España no es un país con una gran tradición musical”, a diferencia de Italia o Alemania, y respecto a otros países, en educación musical “estamos a un nivel más bajo”. Sin embargo, el conductor de orquesta recalcó que nuestro país “es uno de los más potentes en cuanto a instrumentistas y directores profesionales”, quienes actualmente trabajan en importantes orquestas europeas.

Los alumnos de dirección toman el mando de la Orquesta de la UCM por un día - 1