Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La condena de las tareas escolares

Eva Bailén explicó la campaña “Por unos deberes justos”

19 jul 2016 - 17:51 CET

Jaime G. Zaragoza / Fotos: Coco Moya

Eva Bailén, promotora de la Campaña a nivel nacional “Por unos deberes justos”, afirmó que los ejercicios que se realizan fuera de las aulas deben ser motivantes y adaptados a la edad del alumno, ya que “lo que no puede ser es que los jóvenes tengan más deberes en primaria que en secundaria”. Bailén abogó por un cambio en la concepción de las tareas escolares por parte de los centros educativos y relacionó su elevado volumen con el fracaso escolar.

Bailén participó en el curso Una nueva etapa política para España. Oportunidades y cambios, dirigido por Ignacio Sell, director del Campus de Paz de la Universidad Camilo José Cela, y apuntó que los colegios deberían recoger en su proyecto educativo cuál va a ser su política respecto a las tareas escolares, “para que cuando las familias vayan a escoger un colegio sepan cómo va a ser la vida de sus hijos después de clase, cuántos deberes van a tener y cuánto tiempo les va a ocupar” señalo la analista. Asimismo, Eva Bailén determinó que los deberes, para ser justos, necesitan estar acotados en tiempo para que los escolares los puedan hacer a gusto, y que deberían servir como refuerzo, “no como opción por defecto”, señaló.

Por otra parte, Eva Bailén apuntó que cuando los deberes son desorbitados lo que ocurre es que los alumnos “sintomatizan” unas características muy parecidas a las del acoso escolar, ya que “los niños acaban con problemas de ansiedad y no quieren ir al colegio, pero lo que les ocurre es que sufren estrés, como cualquier adulto que después de su jornada laboral tiene que seguir trabajando en casa”.

Para Eva Bailén, el modelo idóneo a seguir sería el de Finlandia, ya que “han conseguido una reforma educativa definitiva y un pacto de educación que les lleva a estar en las mejores posiciones del informe PISA con muy pocas horas de deberes”. Lo que diferencia principalmente el sistema que se lleva a cabo en España respecto a Finlandia es la formación de los profesores, porque “allí están muy escogidos, es muy difícil acceder a esa profesión y se les da mucha importancia”, apuntó.

Bailén aludió a la cita del educador Ken Robinson cuando señala que “los deberes y las escuelas matan la creatividad”, y apuntó que al hacer los deberes no te piden una solución original sino única, y “dando soluciones únicas y esperando a que todos los alumnos den el mismo resultado no vamos a cambiar nada”, declaró Eva Bailén.

La condena de las tareas escolares - 1