Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Peña afirma que hay indicios de la recuperación del gasto familiar

El CES elabora un informe sobre los nuevos hábitos de consumo de los españoles

18 jul 2016 - 14:24 CET

Jaime G. Zaragoza / Fotos: Nacho Calonge

El Consejo Económico y Social (CES) está elaborando un informe sobre los nuevos hábitos de consumo de los españoles, y los cambios sociales y tecnológicos producidos desde 2008 que se dará a conocer a finales de este año, según informó su presidente Marcos Peña, momentos antes de inaugurar el curso Nuevos comportamientos en el consumo, dirigido por Ana Herranz y Félix Martín, consejeros del CES de España.

Peña destacó  la importancia que tiene para esta institución los temas relacionados con el consumo, en los que llevan trabajando más de 20 años, y el enfoque horizontal y transversal que busca el CES a la hora de conectar los distintos aspectos  de la realidad socioeconómica.

El presidente del CES aludió también a la Memoria de 2015 en la que se refleja que existen indicios de recuperación del gasto familiar, tras más de un lustro de caída, pero también se advierte de la persistencia de elementos negativos aparecidos en la crisis. Asimismo, Peña apuntó que este tipo de diagnósticos, en los que se observa la recuperación económica pero también la existencia de una amplia brecha social por la crisis, no son exclusivos del ámbito del consumo sino que aparecen en otros casos como en el empleo.

De igual modo, el CES alertó del problema del déficit demográfico y del envejecimiento de la población y afirmó que las fuerzas políticas tienen que ser conscientes y capaces de gestionar que “en 2040 en Europa habrá más de 48 millones de trabajadores menos y 58 millones de personas con más de 65 años”.

Finalmente, Peña aludió a la situación política española señalando que es muy importante jerarquizar los problemas: “Nuestro país tiene que seguir creciendo, tiene que hacer un esfuerzo para que sea un país cohesionado y eso solamente se consigue garantizando la viabilidad de las pensiones, de la sanidad y de la educación”, afirmó.

Peña afirma que hay indicios de la recuperación del gasto familiar - 1

Volver »