Portada » Manuel Almenar: “Los partidos políticos han colonizado algunos sectores del Estado pero no la justicia”

Noticias

Manuel Almenar: “Los partidos políticos han colonizado algunos sectores del Estado pero no la justicia”

Publicado el 18/07/2016 a las 14:04 horas

Para el magistrado la mayoría de los ciudadanos no cree en la independencia del poder judicial

Berta Jiménez / Foto: Nacho Calonge

La independencia judicial en España existe, a pesar de que la percepción de la mayoría de la sociedad sobre este aspecto sea negativa y de que los partidos hayan intentado coartarla: “los partidos políticos han colonizado algunos sectores del Estado pero no el poder judicial”. Esta es la idea que defendió el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura Manuel Almenar, en la inauguración del curso El poder judicial, garantía del Estado de derecho, dirigido por Ángel Calderón.

Almenar explicó que hoy en día dentro de nuestra democracia representativa, “lo que escogemos son partidos políticos”, argumento que reforzó señalando que “sin una división de poderes real, la democracia se convierte en partitocracia”. Esta situación, que es la que tenemos ahora en nuestro país según Almenar, se traduce en una extensión de los partidos políticos para ocupar toda la organización social, a la que se ha llegado mediante la designación de cargos públicos por parte de estas formaciones políticas.

“La percepción del ciudadano español es que la justicia no es independiente”, señaló Almenar, y añadió que “el 56% de los españoles piensa que “es mala o muy mala”. Asimismo, el magistrado explicó que las causas que la sociedad achaca a la falta de independencia son tres: el 41% piensa que este hecho obedece a las presiones del gobierno; el 32% a presiones del sector económico; y el 27% a la deficiente regulación de la posición de los jueces. Ante esta situación, el presidente de la APM apuntó que esta percepción se debe a que hay una “apariencia de politización de la justicia”, y a que esta “funciona deficientemente”.

Las soluciones para intentar cambiar esa percepción, según aclaró Almenar, pasan por modificar la elección de los jueces de las instituciones públicas – actualmente los magistrados del Consejo General del poder Judicial son designados por el Parlamento– y eliminando las “etiquetas” de los jueces como “conservadores” o “progresistas”.

Por último el magistrado declaró que aun así “no podemos descargar la responsabilidad en los partidos políticos”, refiriéndose a que la sociedad debe ayudar también a evitar los intentos de corromper el poder judicial. 


Galería de imágenes:

Volver »