Portada » Luchar contra la impunidad para no caer en el olvido

Noticias

Luchar contra la impunidad para no caer en el olvido

Publicado el 18/07/2016 a las 13:33 horas

Francisco Martínez Vázquez inauguró un curso sobre los juicios pendientes contra ETA

Ángel Aranda / Fotos: Coco Moya

El secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez Vázquez, dejó clara la postura del Gobierno en relación al final de la banda Terrorista ETA, señalando que además de seguir apoyando todas las acciones que persigan este objetivo se va a seguir luchando contra “dos grandes enemigos: el silencio y el olvido”. Martínez Vázquez, que inauguró el curso Contra la impunidad: crímenes de lesa humanidad de ETA en España en el 70 aniversario de los juicios de Núremberg, dirigido por Luis Portero de La Torre, secretario de la Fundación Luis Portero García, dijo de la organización terrorista que está “en fase comatosa “y que eso es una “cuestión de justicia” al ejemplo de todas las víctimas de terrorismo”.

El alto cargo del Ministerio del Interior se mostró satisfecho por las acciones tomadas por diversos colectivos como Dignidad y Justicia o la Fundación Luis Portero, al interponer querellas contra la banda criminal vasca por crímenes de lesa humanidad, porque “queremos impulsar todas las investigaciones que permitan acabar con ETA y la consideración de que sus acciones son crímenes contra la humanidad contribuirán a derrotarlos definitivamente”.

De la organización terrorista Martínez Vázquez dijo que se trata de “un cadáver que ha sido derrotado por el Estado de derecho”, aunque advirtió que el relato del terrorismo sigue siendo una cuestión pendiente. No obstante, el representante gubernamental insistió en que si la banda no ha podido lograr definitivamente sus objetivos ha sido gracias “a la fortaleza de los españoles y al ejemplo ético de las víctimas del terrorismo”.

Además, el secretario de Estado de Seguridad alabó la labor realizada por las fuerzas de seguridad del Estado para lograr el final militar de ETA, y destacó que durante los últimos 4 años y medio se han detenido a 163 miembros de la banda y otros 80 por enaltecimiento del terrorismo, además de lograr la incautación de un importante volumen de armas y explosivos.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Arias, abogado encargado de la dirección letrada de las acusaciones particulares y de la popular en la Audiencia Nacional, recordó que el 9 de julio del pasado año 2015 se admitió a trámite por primera vez la querella presentada contra ETA por crímenes de lesa humanidad, y que desde entonces se han dado pasos importantes para el procesamiento de varios dirigentes de la organización terrorista, lo que a su juicio supone “un paso firme hacia su enjuiciamiento”.

Al respecto Rodríguez Arias señaló que se emprendieron también en septiembre del mismo año un procedimiento similar en Buenos Aires, porque en España sólo se pueden juzgar las acciones de ETA cometidas a partir del mes de octubre de 2004, mientras que en Argentina el periodo se amplía hasta el año 1971 tal y como se recoge en el tratado de la ONU vigente desde entonces. El abogado se mostró esperanzado por la viabilidad de ambos procesos judiciales, y destacó que 70 años después de las sentencias dictadas en los juicios de Núremberg –donde se encausaron a los máximos mandatarios de la Alemania nazi por los crímenes cometidos contra decenas de millones de personas durante la II Guerra Mundial- “en España estamos abriendo determinadas acciones judiciales contra la impunidad”.

En este sentido el letrado recordó que España es el primer país de Europa en número de “desplazados internos”, ya que durante los más de 40 años de actividad de la banda terrorista fueron entre 60.000 y 200.000 personas las que tuvieron que irse del País Vasco, “desplazadas por la persecución y el terror”, y que en este sentido “no se había hecho nada hasta el momento”. Además, Rodríguez Arias recordó que todavía quedan 379 asesinatos de ETA sin resolver, lo que supone casi 1 de cada 2, por lo que “no podemos pasar esta página porque se trata de masacres y de asesinatos selectivos”, aseveró. 


Galería de imágenes:

Volver »