Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Borges en la memoria, tras 30 años de ausencia

Rodrigo Fresán habló sobre su relación con la obra del escritor argentino

15 jul 2016 - 12:53 CET

Berta Jiménez / Fotos: Coco Moya

Cuando tenía tan solo unos diez años, el escritor y periodista argentino Rodrigo Fresán vio por primera vez a Jorge Luis Borges en persona, y dos años más tarde comenzó a leer sus obras, tal y como explicó en el curso Borges en su siglo, dirigido por Carlos Granés. A su juicio Borges “es alguien que te lleva a la idea de la lectura como una de las ocupaciones más placenteras a lo largo de tu vida”, y afirmó que “seguramente” fue una de las figuras que le impulsaron a ser escritor. Fresán declaró también refiriéndose a su profesión que “lo importante es que alguien te lleve a la lectura, y luego puede ser que uno opte o no por la escritura”.

El escritor, en su homenaje a Borges, habló sobre el libro de cuentos El Aleph, escrito en 1949, y lo calificó de “greatest hit”, es decir, de uno de los mayores éxitos del autor. En esa línea Fresán relató cómo conoció a Borges, recordando que iba con su tío ciego paseando cuando se encontraron con el escritor, que ya por entonces había empezado a perder algo de vista. Hubo un momento, relató Fresán, en que “uno y otro se miraron sin verse”, y fue a partir de ahí cuando se sintió atraído por la obra del homenajeado escritor argentino.  

En cuanto a su profesión como periodista, el autor de La parte inventada comentó que “en Argentina es muy habitual que los escritores se formen dentro de las redacciones”, y señaló que pertenece una de las últimas generaciones donde se podía vivir relativamente bien dentro del oficio.

Rodrigo Fresán admitió que no sabe de dónde viene su inspiración, pero señaló que prefiere no averiguarlo. Sin embargo, la urbe donde ha vivido durante años, Barcelona, para él es un buen lugar donde escribir porque “es una ciudad muy agradable. No tienes que ir ni al mar ni a la montaña, puedes quedarte, verlo por la ventana y seguir escribiendo”.

 

Borges en la memoria, tras 30 años de ausencia - 1

Volver »