Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Javier Moscoso: “Los sentimientos son las emociones petrificadas”

El investigador del CSIC, en el directo de RNE

14 jul 2016 - 16:16 CET

Sara Quiroga / Foto: Coco Moya

Las emociones modulan nuestras experiencias y llenan de significado nuestras vidas. Sobre este tema intervino en el programa de RNE España vuelta y vuelta Javier Moscoso, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del curso ¿Qué son las emociones? Una aproximación multidisciplinar, donde explicó la relación que existe entre las emociones y los sentimientos: “Los sentimientos son las emociones petrificadas”. Además, explicó que muchas veces “el cuerpo tiene sus razones” para dejar que prime el ser emocional frente al racional.

Javier Moscoso definió las emociones como “hábitos sobreaprendidos y modulaciones de la experiencia que se hacen de manera automática”. Y para ello, Moscoso destacó la importancia de tener una persona cercana con la que poder hablar y exteriorizar esas emociones.

Moscoso no se olvidó de hablar sobre la situación actual de los jóvenes que, en muchos casos, consumen fármacos para autogestionar sus emociones, comparándolos con la primera generación de jóvenes posrevolucionarios, que se enfrentaron a lo que él llama la “promesa incumplida”. Para contrarrestar esta actitud, el investigador del CSIC propuso la llamada “solidaridad compartida”, consistente en que un grupo con las misma realidad puede compartir sus emociones entre sus miembros.

Javier Moscoso: “Los sentimientos son las emociones petrificadas” - 1

Volver »