Noticias - Cursos del Escorial

Ignacio Fernandez Toxo reclama al Gobierno una “auténtica reforma fiscal”

El dirigente de CCOO participó en un curso sobre la reforma constitucional

14 jul 2016 - 13:26 CET

Ángel Aranda / Fotos: Coco Moya

Ante la propuesta realizada recientemente por parte del Gobierno en funciones de modificar el impuesto de sociedades, el secretario general del sindicato CCOO Ignacio Fernández Toxo, declaró que “suena a una broma, es una patada a seguir más que una auténtica medida para luchar contra el déficit”. El sindicalista, que habló sobre los derechos sociales en el curso La reforma constitucional española: comunicación y ciudadanía, manifestó además que “España necesita una auténtica reforma fiscal y no una chapuza como la que apunta el Gobierno en funciones”.

Toxo explicó que lo que se necesita en materia fiscal es alinear la presión fiscal de las rentas del trabajo con la de las rentas de capital, ya que, a su juicio, las personas con menos ingresos tributan más proporcionalmente que las que perciben rentas más elevadas. En este sentido, el dirigente de CCOO afirmó que el impuesto de sociedades “debe recuperarse pero no como plantea el Gobierno, sino estableciendo por ejemplo un tipo mínimo”. Y es que para Fernández Toxo no resulta coherente que en España haya establecido un nominal del 30 por ciento, mientras que “la gran empresa tributa por debajo del 5 por ciento”.

Respecto a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el líder del sindicato mayoritario mostró su preocupación por la suerte que a partir de ahora vayan a correr tanto los trabajadores españoles que trabajan en el Reino Unido como los pertenecientes a otros países, además de las 6.000 personas que cada día entran a trabajar desde España a Gibraltar. Por ello, el dirigente sindical instó al Gobierno en funciones a apresurarse en la toma de una posición, así como a defenderla tanto en el marco de la UE como en una relación bilateral con Gran Bretaña.

En esta misma línea se expresó Fernández Toxo respecto a la posible sanción que pudiera imponerse a nuestro país desde Bruselas por el incumplimiento del déficit, apuntando que de hacerse efectiva resultaría “excesivamente duro para un país que necesita consolidar un cambio de ciclo económico e iniciar la recuperación de la calidad de vida perdida por la gestión de la crisis económica”.

De añadir la sanción de la UE, que podría rondar los 2.000 millones de euros, a los 8.000 millones que se exigen desde las instancias europeas para reducir el déficit público, sería en opinión de Toxo “difícilmente soportable en un marco donde el crecimiento se ha ralentizado y los ingresos han caído debido a la política fiscal aplicada por este Gobierno”. El sindicalista también se mostró especialmente preocupado por cuestiones que podrían verse muy afectadas como la protección social, la calidad de la sanidad, la educación, el desarrollo de la Ley de Dependencia o la propia creación de empleo.

En cuanto a una hipotética reforma constitucional en España, Toxo señaló el reforzamiento del derecho del trabajo como elemento susceptible de modificación, porque a su juicio resultaría fundamental para preservar el Estatuto de los Trabajadores “ante las compulsivas reformas a que se ve sometido permanentemente en aspectos básicos que afectan a la relación laboral”. Además, el derecho al trabajo, a una vivienda o la protección social son elementos que en opinión de Fernández Toxo podrían ser también modificados en la Carta Magna, porque “tienen presencia constitucional, pero no hay un cumplimiento de los preceptos que allí se contienen”, afirmó.

Ignacio Fernandez Toxo reclama al Gobierno una “auténtica reforma fiscal” - 1