Noticias - Cursos del Escorial

Médicos e investigadores participan en el curso "Corazón y familia"

12 jul 2016 - 16:20 CET

Las enfermedades cardiovasculares son  la principal causa de mortalidad y producen un enorme sufrimiento individual y familiar. En un escenario de progresiva cronicidad, el soporte socio-familiar condiciona fuertemente del pronóstico de los enfermos del corazón, muy especialmente cuando la enfermedad aparece en la infancia. Por otra parte, los avances experimentados por el diagnóstico genético permiten identificar cardiopatías hereditarias, tanto en individuos con la enfermedad como en sus parientes aparentemente sanos. Todo ello, está revolucionando el objetivo de la sanidad, haciéndolo trascender desde el individuo a la familia. Estos nuevos hitos han condicionado ya un nuevo paradigma socio-sanitario que hay que afrontar urgentemente y cuyos aspectos no están cubiertos todavía en la formación de los profesionales sanitarios ni en la organización actual de los servicios de salud. Además, exigen una reorganización de los procesos asistenciales para incluir formación en autocuidados del paciente y su entorno. Las nuevas tecnologías proporcionan enormes oportunidades en este contexto, pero exigen grandes cambios de los modelos convencionales de provisión de salud. Parte de esta nueva organización debe centrase en la interacción con los afectados, sus cuidadores y sus asociaciones, facilitando su formación y su papel protagonista en esta lucha.

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid es pionero en la gestión de los procesos asistenciales. Hace ya 8 años inauguró un sistema novedoso de atención especializada ambulatoria que se ha constituido como la referencia a imitar en múltiples hospitales del país. Es Servicio de Referencia nacional de múltiples patologías cardiacas y ha seguido incorporando nuevos modelos de atención a su práctica diaria. Ejemplos de este tipo son: la integración de análisis genético y fenotípico mediante resonancia magnética en el ámbito de las cardiopatías familiares, la transición al adulto del niño con cardiopatía congénita, la teleconsulta, el consejo genético cardiológico, o el tratamiento integral de la gestante cardiópata, entre otros.

Sin embargo, continuamente aparecen retos y oportunidades que exigen perspectivas más allá de las estrictamente profesionales. Por ello, el Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, junto con la Universidad Complutense de Madrid, aprovecha el marco de los Cursos de Verano de El Escorial como ámbito de discusión de este problema. En un foro abierto al público, investigadores científicos, médicos asistenciales, asociaciones de pacientes, políticos y expertos en divulgación sanitaria del máximo nivel discutirán cómo abordar este nuevo paradigma en el marco del Sistema Nacional de Salud y de la Sociedad Civil. El objetivo general es revisar y debatir los nuevos roles de la familia como estructura básica esencial de soporte social para los enfermos del corazón. Se analizarán las bases científicas y asistenciales de las enfermedades del corazón de causa hereditaria, y se debatirán los retos que supone para la familia el diagnóstico de una enfermedad de este tipo. Se abordará con detalle el papel de la familia en la prevención y en el tratamiento crónico de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes. También se analizarán las claves del soporte individual, familiar e institucional que requieren los niños aquejados de cardiopatías congénitas.

Foto: Nacho Calonge

En la lucha contra las enfermedades cardiovasculares la clave está en la familia - 1