Noticias - Cursos del Escorial

El empoderamiento como herramienta contra la desigualdad

Manuela Carmena clausuró el curso Desigualdad: la gran fractura

8 jul 2016 - 14:20 CET

Jaime Gómez / Foto: Nacho Calonge

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, apuntó la necesidad de utilizar la empatía como instrumento dinamizador contra la desigualdad. Carmena clausuró el curso Desigualdad: la gran fractura, dirigido por Fernando Luengo Escalonilla, profesor de economía de la universidad Complutense de Madrid e Ignacio Álvarez Peralta, profesor de economía de la universidad Autónoma de Madrid. En este sentido, la alcaldesa señaló la importancia de usar el empoderamiento como método para paliar la desigualdad, afirmando que “queremos empoderar escuchando a la gente”.

Carmena señaló que la desigualdad no es solo una cuestión económica sino “de la pérdida del poder que pueden tener los sectores más vulnerables en la sociedad”. Asimismo, la dirigente de Ahora Madrid consideró importante hablar de felicidad en relación con la desigualdad, porque “creo que la esta hace que el dolor de los que no son como nosotros no nos permita ser felices”, apuntó la alcaldesa.

Por otra parte, Manuela Carmena destacó que desde el consistorio han aumentado un 26% en los recursos para política social, señalando que existe demasiada burocracia y esto hace más difícil llevar a cabo este tipo de políticas porque “la burocracia tapa al ser humano”, señaló. En esta línea, Carmena afirmó que las políticas sociales no se pueden hacer desde arriba, sino que “hay que estar abajo y ver lo que sucede”. Además, la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid subrayó el esfuerzo a realizar “para que nunca las ideologías ni las etiquetas nos quiten esa idea fundamental de encontrarnos en el discurso empático en que el otro es como yo”.

Carmena se refirió también a las críticas por parte de la oposición por crear un proyecto piloto de jurados vecinales para solucionar los conflictos del barrio. “El debate sobre el éxito que pueda tener este proyecto lo deberemos evaluar entre todos. Tendremos que ver cómo se va a llevar a cabo”. La alcaldesa indicó la labor de recuperación artística y patrimonial que está llevando a cabo el Ayuntamiento, señalando que “todo este proceso de rehabilitación significa 100.000 puestos de trabajo y es lo que necesidad Madrid”.

El empoderamiento como herramienta contra la desigualdad - 1