Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Javier Sierra: “Pese a los siglos que transcurran, siempre estamos escribiendo la misma historia”

El periodista y autor de éxito compartió sus pautas para ser un buen escritor

8 jul 2016 - 13:19 CET

Berta Jiménez / Fotos: Nacho Calonge

Javier Sierra, además de ser un escritor de renombre y periodista vocacional, también es un gran amante de la historia, la astronomía, la química y el saber en general. Y así lo dejó ver en el curso Saber escribir. Del papel a las redes sociales, dirigido por José Manuel Carcasés y Eduardo Jordá, donde destacó que “el origen de la literatura no es la palabra escrita, sino la tradición oral, la necesidad de contar”.

El autor de El ángel perdido, que comenzó hablando sobre su experiencia personal como autor, recordó que durante su infancia en Teruel hubo un momento en el que empezó a interesarse por todo lo que le rodeaba, y se lanzó a escribir relatos que decoraba con dibujos. “La fabulación es parte inherente del ser humano; fabulamos para rellenar las lagunas”, reflexionó. Más tarde se vio atraído por los micrófonos y descubrió que no solo deseaba ser escritor sino que tenía “pulsión por contar”.

Sierra señaló también que el viaje para ir a la biblioteca de su ciudad era “una pequeña odisea”, a lo que añadió que “el libro que uno alcanza con cierto esfuerzo es que el valora”, un esfuerzo que hoy en día es menor gracias a las nuevas tecnologías. En este sentido el escritor afirmó que “la biografía siempre está muy unida a la necesidad de escribir, aunque uno no hable de sí mismo”.

Tras hablar de sus inicios, Javier Sierra explicó detenidamente unas pautas “esenciales” o consejos para comenzar una trayectoria literaria. La primera de ellas, la mirada: “Lo más precioso que tiene un autor es el desarrollo de la voz propia”, señaló. “Pese a los siglos que transcurran, pese a la diferencia de culturas, siempre estamos escribiendo la misma historia”, y por eso, en opinión del periodista, es importante hacerlo con voz propia. Asimismo, el escritor mostró una fotografía del planeta Tierra realizada desde Saturno para explicar que debemos tener nuestra propia “visión” para escribir, que según su criterio debe ser “panorámica”.

Otra de las premisas necesarias que enumeró Sierra fue la “actitud humilde” que debe adoptar un escritor: “Si no tenemos algo que decir, seguro que tenemos algo que escuchar”, lo que le sirvió para compartir la tercera pauta, que consiste en conocer de dónde procede la inspiración. En la misma línea que emplea en algunas de sus novelas, en lugar de reforzar su argumento apoyándose en la ciencia, hizo un repaso por la historia desde Parménides a Valle-Inclán, pasando por Mendeleiev, Maquiavelo o Brahms, con el fin de mostrar que todos ellos coincidían en que la inspiración se consigue a través de la “incubatio”, es decir, el aislamiento y la concentración. 

Javier Sierra: “Pese a los siglos que transcurran, siempre estamos escribiendo la misma historia” - 1

Volver »