Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La inteligencia como arma contra los grupos terroristas

Miguel Ángel Ballesteros destacó el papel de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad

7 jul 2016 - 13:33 CET

Jaime Gómez / Fotos: Nacho Calonge y Coco Moya

Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, afirmó que tener un seminario sobre los temas de seguridad y defensa es una buena forma de fomentar la cultura de prevención y protección ante posibles amenazas. Ballesteros, que dirige el curso La inteligencia frente a los riesgos y las amenazas actuales, apuntó que el de la inteligencia es el tema de este año ya que frente a los nuevos riesgos y amenazas constituye un papel fundamental.

El también profesor universitario señaló que el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos que le ha tocado vivir. El IEEE nació para estudiar fundamentalmente los temas de defensa y militares, “pero hoy los riesgos y las amenazas no requieren de un enfoque estrictamente militar sino multidisciplinar”, apuntó.

Por otra parte, Miguel Ángel Ballesteros declaró que lo que ha sido determinante para la mejora en la valoración de las Fuerzas Armadas por parte de la sociedad civil es la transformación que han sufrido tras la entrada en la OTAN. Otro de los aspectos que el analista valoró favorablemente es el papel de las Fuerzas Armadas españolas en las operaciones de paz, donde hasta el momento han muerto más de 160 militares. “La característica de las Fuerzas Armadas es ir donde se las necesite sin pedir nada a cambio”, destacó el director del IEEE.

Miguel Ángel Ballesteros también habló sobre el recorte de las libertades sociales a cambio de prevenir las acciones terroristas. El director del curso apuntó que debemos encontrar un equilibrio entre la libertad y la seguridad, asegurando que “desde luego hay que tener claro una cosa: si sacrificamos el respeto a los derechos humanos y los valores fundamentales de nuestra sociedad por la seguridad, habremos fracasado”.

Asimismo, el director del IEEE reiteró que muchas veces los atentados son inevitables, pero si ocurre debemos ser capaces de reponernos y no ceder al chantaje del terror. Además calificó al Daesh como la organización terrorista más potente que jamás ha existido, afirmando que “la forma de combatir a estos grupos es a través de la inteligencia, saber qué están planeando y tratar de adelantarnos a ellos”.

Ballesteros recordó también que es necesario trabajar en la redes sociales, ya que son las vías de comunicación que explotan los terroristas para conseguir la radicalización de grupos extremistas.  Además el director del IEEE subrayó que la falta de integración social favorece el camino a la radicalización, destacando el papel de la educación en países como España, Francia o Túnez. Al contrario de lo que establecen otras posturas, Ballesteros afirmó que no viajar a Túnez sería ayudar a los yihadistas. “Túnez vive principalmente del turismo, así que en la medida que haya actividad económica es más difícil que la gente se radicalice”, determinó el experto.

La inteligencia como arma contra los grupos terroristas - 1