Noticias - Cursos del Escorial

El museo, un lugar social

Ana Moreno explica los cambios en estos espacios culturales

7 jul 2016 - 12:10 CET

Sara Quiroga / Foto: Nacho Calonge

Cambiar la idea tradicional que se tiene de los museos y dinamizar sus exposiciones son dos de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de estos espacios culturales. Mediante la llamada “socialización de los museos”, se busca atraer cada vez más público a las salas.

Ana Moreno, jefa del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza y directora del curso Comisariados alternativos. Nuevas narrativas en museos, explicó que para afrontar este cambio los responsables artísticos están trabajando en la accesibilidad arquitectónica, en los programas y en las distintas actividades que se realizan en torno a las exposiciones, consiguiendo así que los museos sean lugares cercanos.

La directora del curso recordó que cualquier persona interesada en el arte puede visitar las exposiciones, aunque no tenga conocimientos previos porque “puede contarnos lo que está viendo, asociarlo a su propia biografía y aportar algo a la obra”.

Sobre las exposiciones que consiguen atraer a un mayor número de personas hasta los museos, Ana Moreno comentó que siguen siendo aquellas que tienen “como reclamo grandes nombres de la historia del arte”. Pero además de esto, la directora del curso explicó que tampoco se está dejando de lado otro tipo de proyectos en los que hay un menor número de visitantes pero que “tienen mayor calado en cuanto a conocimiento y que puedan significar otra experiencia para el público”.

El museo, un lugar social - 1

Volver »