Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Voces para la paz en “el último día de la época pasada”

PP, PSOE, EH Bildu, Podemos Euskadi y PNV hablan sobre el futuro en el País Vasco

5 jul 2016 - 18:41 CET

Ángel Aranda / Fotos: Nacho Calonge

“Es sorprendente que la prioridad del PNV sean los presos de ETA”. Así se expresó ante los medios de comunicación el ministro de Sanidad Alfonso Alonso, cuestionado por las declaraciones que hizo ayer el lehendakari Urkullu, cuando señaló la denominada “agenda vasca” como punto fuerte de las negociaciones con Mariano Rajoy de cara a superar su investidura parlamentaria.  Alonso, que participó en el curso Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA, dirigido por el periodista Carlos López Fonseca, habló en su condición de presidente del PP vasco y señaló que lo que debe primar en este sentido es mantener el crecimiento económico, la estabilidad y emprender un camino de reformas.  

Alonso coincidió con otros representantes de los partidos políticos vascos, en un encuentro que pretende poner sobre la mesa todas las posturas enfrentadas de cara a la consecución de una convivencia definitiva en Euskadi. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señaló que “ETA es una organización terrorista que lo que tiene que hacer es disolverse, ha sido derrotada por la presión del Estado de derecho y en el siglo XXI es un triste anacronismo. En eso estoy de acuerdo con el lehendakari Urkullu”, manifestó.

Por su parte Idoia Mendía, secretaria general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), destacó que tras 5 años del cese definitivo de la violencia por parte de ETA se han conseguido muchos de los objetivos marcados por los demócratas, a pesar de que se ha de seguir generando el tejido de convivencia entre los vascos. “La paz es lo que tenemos ahora. Es poder bajar la basura, ir al cine o al parque y no tener que mirar debajo del coche. La paz era esto, como suele decir Jesús Eguiguren”, declaró Mendía en referencia a su compañero de partido.

Asimismo, Mendía se mostró también partidaria de la desaparición definitiva de la banda terrorista porque “eso facilitaría mucho la convivencia. Siempre hemos abogado por el final de ETA, se lo hemos exigido y consideramos que es inaceptable que tantos años después del final de la violencia, la banda siga existiendo como una especie de pesado velo amenazante sobre la sociedad vasca, como si nos tuviera que seguir tutelando en el proceso”, remarcó. No obstante, la socialista también criticó la actitud del Gobierno español al no practicar una política penitenciaria orientada a la reinserción de los presos de ETA, ya que “lamentablemente han enterrado la Vía Nanclares a pesar de que está aceptada por la Audiencia Nacional”, se lamentó Mendía.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga,  que agradeció a UCM la posibilidad de mostrar la visión de su formación política “por primera vez en unas jornadas de esta índole”, manifestó que en el camino que conduce a la pacífica convivencia en el País Vasco todavía quedan obstáculos que superar, como que “a día de hoy no podamos hacer un reconocimiento de las víctimas del Estado, que no podamos buscar una solución para el acercamiento de los presos vascos o que no se puedan dar todavía pasos importantes en el ámbito del desarme”.

Para Arzuaga la responsabilidad principal en este sentido la tiene el Gobierno de España, y calificó de “decepcionante” que el PP no haya incluido a su partido en las conversaciones previas a la formación de un futuro gobierno. “Nosotros estamos en disposición de hablar absolutamente con todos; Rajoy tendrá que dar explicaciones de por qué empieza a establecer vetos y a poner condiciones para el diálogo”, subrayó.

La secretaria general de Podemos Euskadi Nagua Alba, destacó la singularidad de su formación política porque “somos el único partido que ha nacido después del cese de la violencia de ETA”, algo que a su juicio ha permitido que por primera vez dentro de un espacio político, se encuentren personas que vienen de distintas posturas y de haberse situado en un lado y en el otro de la confrontación. Alba señaló en este sentido que los integrantes de su formación “conviven con un objetivo común, que es el de la defensa de los derechos humanos y la construcción de un marco estable de paz y convivencia en Euskadi”, declaró.

En cuanto a las propuestas de Podemos en el País Vasco para alcanzar un clima de verdadera convivencia, Nagua Alba abogó por fomentar entre las distintas fuerzas políticas acuerdos que sean “transversales e inclusivos”, así como por conseguir un compromiso de “solidaridad y empatía con todas las víctimas”. Además, Alba señaló como tercera propuesta la de contar con el trabajo ya hecho por las asociaciones y diversos colectivos, porque “creemos que este no es un camino que se pueda emprender sin la sociedad vasca”.

Quien también se mostró relativamente esperanzado por el resultado del encuentro entre las diversas voces que pudieron escucharse en el curso, fue el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Andoni Ortuzar, líder de la formación que gobierna en Euskadi durante la presente legislatura autonómica. “Espero que estos diálogos que hoy hemos tenido sean el último día de la época pasada. Me hubiera gustado que fueran el primer día de la nueva época, pero cada uno hemos venido a decir lo que vemos de negro en el de enfrente, sin poner los blancos y también obviando la autocrítica”, apuntó.

En opinión del dirigente nacionalista, las claves para llegar al objetivo de la convivencia definitiva en el País Vasco pasan por el reconocimiento a las víctimas, la reparación, el reconocimiento del daño injusto causado, la distensión en la sociedad o “normalizar la normalización”. Asimismo Ortuzar se decantó por abordar las consecuencias que aún quedan de la violencia, como el desarme o el cambio de la política penitenciaria, pero “sobre todo una apertura de mentes al diálogo, al acuerdo, a mirar a las generaciones futuras porque las nuevas ya no ven esto como un problema”.

 

Voces para la paz en “el último día de la época pasada” - 1

Volver »