Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Más notoriedad y presupuesto para la restauración

Margarita San Andrés dirige el curso

5 jul 2016 - 13:47 CET

Jaime Gómez / Fotos: Nacho Calonge

La profesora de Pintura y Restauración de la Universidad Complutense, Margarita San Andrés, destacó la “poco conocida e importante” labor que realizan los laboratorios de conservación y restauración dentro del contexto del patrimonio cultural.

La directora del curso Con-ciencia en patrimonio subrayó la complejidad que supone la restauración y la conservación. Sin olvidar las peculiaridades de cada obra de arte o del objeto patrimonial y el lugar donde esté ubicado, San Andrés apuntó que resulta necesario, en primer lugar, realizar un análisis para averiguar el estado de conservación de la obra. Después, los profesionales acometerán un tratamiento adecuado; y, en tercer lugar, establecerán un programa de conservación preventiva “para que no haya que volver a intervenir en esa obra”.

Por otra parte, la profesora de la Complutense mencionó el descenso que ha sufrido el presupuesto para la restauración y conservación de bienes: “Son muchas las empresas que han tenido que cerrar o que se mantienen a la expectativa de proyectos”.

A propósito de la investigación aplicable a la conservación y la restauración, Margarita San Andrés determinó que muchas de esas tecnologías pueden tener aplicaciones en el contexto del patrimonio. “Se están haciendo nuevas investigaciones sobre biocidas que son totalmente inocuos para el restaurador”, apuntó. Además, la investigadora se refirió al uso de nanopartículas en tratamientos de conservación y de consolidación de piezas.

En su opinión, no sólo los laboratorios de grandes museos, como el Prado o el Thyssen, están conectados entre sí, sino que también estos tienen relación con las universidades y con los laboratorios de grandes instituciones encargadas de la conservación de patrimonio, como el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) o el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R).

Más notoriedad y presupuesto para la restauración - 1