Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Marta Rivera de la Cruz: “Las novelas son una mezcla de recuerdos y mentiras”

Las claves para la escritura en el curso "Saber escribir. Del papel a las redes sociales"

4 jul 2016 - 19:52 CET

Sara Quiroga / Foto: Nacho Calonge

“La mentira es el mejor arma para un escritor. Los autores tienen que ser grandes mentirosos”. O así al menos piensa la escritora, periodista y política Marta Rivera de la Cruz, que participó en el curso Saber escribir. Del papel a las redes sociales dirigido por Eduardo Jordá y José Manuel Carcasés.  Rivera de la Cruz apuntó en este sentido que las novelas han de tener una mezcla entre el recuerdo y la mentira, señalando que a veces “los escritores necesitan deformar la realidad para convertirla en un buen relato”.

Sobre las fuentes de inspiración que suelen alumbrar a los escritores a la hora de desarrollar el argumento de una novela de éxito, Rivera de la Cruz señaló que en su caso “las mejores novelas parten de una imagen que por algún motivo se queda en la cabeza”. En este sentido, la escritora subrayó que en sus relatos “las mejores ideas salen de situaciones reales” así como de noticias que han aparecido previamente en la prensa, aunque le dio mucha relevancia a la inspiración, de la que dijo estar convencida de que existe.

En opinión de la también diputada en el Congreso de los Diputados por la formación política Ciudadanos, el cuento es el género más difícil a la hora de escribir, porque “como no tenga un final con fuegos artificiales, hace aguas por todos lados”.

A la hora de abordar la labor que desarrollan los escritores, Marta Rivera de la Cruz señaló que se trata de “un trabajo muy solitario”, más de lo que a veces son capaces de reconocer quienes se dedican a esta profesión. Además, la novelista apuntó que no conoce a ningún escritor al que no le preocupe la reacción que provocan sus libros entre sus lectores, por lo que se mostró partidaria de mantener un contacto periódico con ellos por diferentes vías como la del citado curso, en cuya organización colabora la Fundación José Manuel Lara-Grupo Planeta.

 

Marta Rivera de la Cruz: “Las novelas son una mezcla de recuerdos y mentiras” - 1

Volver »