Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Íñigo Urkullu insta a ETA a disolverse antes de un año

El lehendakari revela las líneas a seguir del Gobierno vasco

4 jul 2016 - 17:46 CET

Jaime Gómez / Fotos: Nacho Calonge y Jesús de Miguel

Íñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco, compartió las “nuevas agendas y los nuevos acentos” que afronta el País Vasco. El lehendakari hizo referencia al libro Homero, Ilíada, de Alessandro Baricco, donde el autor italiano señala que durante siglos la guerra representó un acontecimiento trascendente para el ser humano. Al respecto Urkullu destacó que “la conciencia de la humanidad evoluciona y este mito ya no es eficaz. Hoy la guerra no tiene cabida en un mundo civilizado; sin embargo, la paz no termina de implantarse”.

El presidente del Gobierno vasco intervino en el curso Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA, dirigido por el periodista y escritor Carlos López Fonseca, en el que destacó la pluralidad como punto de referencia para entender el mundo en que vivimos y su transformación. Sobre el cambio de época al que estamos asistiendo, el lehendakari puntualizó que “la demagogia es nefasta porque cultiva una forma de pensamiento simple”, y añadió que “en una sociedad plural y diversa como en la que vivimos esa actitud lleva a la parálisis y el bloqueo, a la autodestrucción y a la decadencia”.

Por otra parte, el mandatario autonómico afirmó que es partidario de avanzar despacio y de forma sólida antes que deprisa y con una precariedad sin futuro. Así, Urkullu se mostró partidario de indagar en casos similares de nuestro entorno apuntando que “me identifico con el modelo de consulta legal y pactada en Escocia, precisamente, por su constancia en el principio de consenso y el respeto a las decisiones democráticas”.

En esta línea Urkullu recordó que en el ámbito de la paz y la convivencia el Gobierno vasco se ha movido por el principio ético y de consenso, y calificó el fin de la actividad de ETA como “tardía pero imprescindible”. En contraposición el dirigente nacionalista indicó que la predicción de una voluntad compartida para culminar la desaparición de ETA “no se ha cumplido en absoluto” ya que, en su opinión, “el Gobierno español no ha querido dar ni un solo paso para culminar este proceso”.

El presidente del País Vasco reveló las claves a seguir hasta 2020 como la “agenda pendiente del siglo XX”, que integra las asignaturas pendientes del fin de la violencia y la “agenda emergente del siglo XX”, que contempla las asignaturas actuales de la convivencia global. Además Urkullu señaló las actuaciones básicas a culminar antes de un año, como el desarme y la desaparición de ETA, una nueva política penitenciaria y una reflexión crítica sobre el pasado. “Me dirijo a ETA y le insto a que culmine su desarme y desaparición en el plazo máximo de doce meses”, haciendo también un llamamiento al Gobierno español para que ponga de su parte.  

En este sentido Íñigo Urkullu abogó por el debate y la búsqueda de soluciones entre todas las partes, citando al primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antoni Agirre: “la violencia nunca ha sido solución permanente, aunque aparezca momentáneamente triunfante. El diálogo acerca y construye, frente a la violencia que divide y destruye”.

 

 

Íñigo Urkullu insta a ETA a disolverse antes de un año - 1

Volver »