Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Pablo Iglesias: “Nunca me he sentido tan apoyado en Podemos como ahora”

Habló de la trayectoria de su partido, desde los inicios hasta el momento actual

4 jul 2016 - 14:11 CET

BERTA JIMÉNEZ / Fotos: Nacho Calonge y Coco Moya

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, declaró que “el 26-J cierra una etapa, un ciclo que se abrió con las europeas”, por lo que a su juicio hay que construir una hipótesis nueva, cuyo objeto es “encarar estratégicamente el futuro en este momento de cambio”. Iglesias, que participó en el curso El tema de nuestro tiempo. Pensar en el futuro, dirigido por el secretario general de Podemos MadridLuisAlegre, hizo un repaso a la trayectoria de su formación política y habló también del resto de partidos analizando la situación actual tras los últimos comicios.

Según el secretario general de Podemos, esta formación comenzó porque había una crisis sistémica. “El 15M apareció como un tsunami”, afirmó, a lo que añadió que a raíz de este movimiento “surgieron lenguajes y formas diferentes de entender la política”. Iglesias Insistió en que su partido no representa al movimiento 15-M sino que “Podemos fue el dispositivo que mejor entendió las formas en las que se podía traducir electoralmente la realidad creada por ese movimiento”.

El diputado por Madrid destacó también la importancia de los medios adiovisuales en el surgimiento de la formación morada: “La televisión ha sido determinante en España en los últimos años y Podemos no se entendería sin la televisión”, afirmó.

Continuando con la trayectoria del partido, Iglesias recalcó que ahora Unidos Podemos es la “vieja izquierda renovada”, y explicó los desafíos que plantea el nuevo panorama. En este sentido le preocupa que al ser una formación “producto de la excepcionalidad”, los votantes ya no les elijan cuando esta fuerza política se convierta en un partido “normal” dentro del Parlamento, y asegura que es una responsabilidad el hecho de liderar un espacio político de “izquierdas” tan diferentes. Lo que Pablo Iglesias tiene muy claro es que las cosas se cambian desde las instituciones, y los logros en Madrid y Valencia así lo demuestran. “Esa idiotez que gritábamos cuando éramos de extrema izquierda de que el poder está en la calle, es mentira,” reconoció.

En cuanto al resto de partidos políticos, Iglesias analizó cada uno por separado, empezando por Ciudadanos, del que dijo que “en sus últimos dos años solamente se entiende tras el surgimiento de Podemos”. Sobre el partido Popular, Iglesias explicó que es “el partido que tiene mejores expectativas de recuperación” a pesar de que en este momento está débil. Por último, cree que el PSOE será un “partido crucial” a la hora de formar gobierno, pero que su papel ha cambiado dado que “ya no representa a los jóvenes”.

Ante los medios, el líder de Podemos aseguró que no es su intención que haya repetición electoral, y se mostró optimista de cara a los próximos comicios, alegando que “son una fuerza política con muchas posibilidades para ganar las próximas elecciones”. En lo referente a su liderazgo, comentó: “Nunca me he sentido tan apoyado en Podemos como ahora”.

Pablo Iglesias: “Nunca me he sentido tan apoyado en Podemos como ahora” - 1