Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Actuar en los telómeros celulares puede ayudar a combatir el cáncer

María Blasco interviene en la primera semana de los Cursos

1 jul 2016 - 15:01 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

Entender las claves del envejecimiento molecular es fundamental para tratar enfermedades como el alzheimer, el parkinson o el cáncer. En este empeño, el grupo de investigación de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), trabaja en cómo se pueden destruir los telómeros, estructuras vitales para que las células se dividan, del cáncer. Las células del cáncer son inmortales y lo consiguen manteniendo los telómeros. “En los cánceres más agresivos, cuando rompemos el telómero, bloqueamos el crecimiento de estos tumores”, argumentó.

Blasco, que clausuró el curso Hablemos sobre el cáncer, dirigido por José Santiago Torrecilla, cree que, a pesar de que la idea de relacionar la vejez con las enfermedad, es nueva en nuestro país, en EE.UU se aprobó ya a finales del año pasado el primer ensayo clínico para retrasar el envejecimiento con una droga, metformina, utilizada para tratar a diabéticos. Se demostró que entre estos había menos casos de alzheimer, infarto o cáncer. Ahora se ha dado luz verde al ensayo clínico al resto de pacientes.

En un encuentro con los medios de comunicación, Blasco recordó que el CNIO tiene un programa de desarrollo de fármacos, el denominado “terapias experimentales”, que ha conseguido licenciar algún fármaco a compañías farmacéuticas. “Esperemos que pronto lleguen también a ensayos clínicos con pacientes”, deseó.

La autora, junto a la periodista Mónica G. Salomone, de Morir joven, a los 140, aprovechó su paso por los Cursos para pedir prioridad política para la ciencia y para recuperar entre la población hábitos saludables de vida.

Actuar en los telómeros celulares puede ayudar a combatir el cáncer - 1

Volver »