Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La Constitución de 1978 como marco de referencia

Ramón Tamames destacó la importancia de los Pactos de la Moncloa durante la Transición

1 jul 2016 - 14:37 CET

Jaime Gómez / Foto: Nacho Calonge

El político y economista Ramón Tamames recordó el importante papel que tuvo la Constitución española de 1978, así como las reformas y cambios económicos que surgieron gracias a esta. “Teníamos tan claro que necesitábamos una Constitución porque necesitábamos acabar con las leyes del franquismo”, argumentó el político.

En el curso Reforma de la Constitución en España y en la UE, dirigido por el profesor de la UCM Miguel Martínez Cuadrado, el economista destacó que tras la coronación del rey Juan Carlos I y la subida de la renta se creó un clima que facilitó la culminación de los Pactos de la Moncloa en junio de 1977.

En contraposición, el economista determinó que la situación económica de entonces en España tras las elecciones era un desastre y “los pactos empezaron con una inflación muy elevada”, aunque supusieron un bálsamo para muchos problemas como la gran repercusión con la que contó ETA durante esos años. A juicio de Tamames, los pactos hicieron que se reorganizara el sistema presupuestario, se estableciera la reforma del crédito y se reorganizara el Banco de España.  

Por otra parte, Ramón Tamames se refirió a la situación política actual indicando que “necesitamos un buen Gobierno y un proyecto de país, que tiene un buen marco gracias a la Constitución de 1978”, subrayó. Además el diputado constituyente señaló que la Constitución es suficientemente ambigua como para ser interpretada de forma correcta tanto por la izquierda como por la derecha, a pesar de que pueda necesitar algunas reformas importantes.

Para finalizar Tamames auguró que “vamos a recuperar el sentido de la Transición. Necesitamos un intento de colaboración por parte de los diversos partidos, ya que la gente está muy cansada tras estos seis meses”, haciendo referencia a las pasadas elecciones de diciembre. 

La Constitución de 1978 como marco de referencia - 1

Volver »