Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Los cambios políticos en Europa: el caso italiano

Giovanni Orsina habló de Italia como precursor de la “nueva política”

30 jun 2016 - 18:04 CET

Giovanni Orsina, profesor de historia en la Universidad LUISS Guido Carli de Roma, participó en el curso presente y futuro del debate ideológico, dirigido por el patrono de la Fundación FAES Gabriel Elorriaga, en el que afirmó que “Italia se puede considerar como uno de los laboratorios políticos más importantes para el resto de países”. Orsina argumentó que durante las últimas décadas, los acontecimientos y tendencias en materia política que se vienen produciendo en su país se trasladan más tarde al resto de Europa.  

El profesor Italiano se remontó a la denominada Tangentópolis italiana de 1992, momento histórico que se caracterizó por la implicación de varios partidos políticos del país en escándalos de corrupción, provocando finalmente un cambio en las estructuras políticas de Italia. Según Orsina, a partir de este momento en Italia se produjo una auténtica catarsis que dio al traste con el panorama político establecido durante los últimos años, para dar paso a la creación de nuevas propuestas que lograron su objetivo de generar ilusión en la ciudadanía.

En este sentido, el profesor italiano apuntó que las grandes crisis internas de los partidos, los altos costes de la política, la deslegitimación y la disolución de los partidos clásicos, dieron paso a un sentimiento de vacío y “antipolítica” dentro de la sociedad civil.

En opinión del historiador, como consecuencia de estos cambios apareció la figura de Silvio Berlusconi, por entonces empresario de éxito y personaje mediático, quien consiguió “llenar el espacio político con un partido-empresa y una persona-programa que alcanza la credibilidad y la estabilidad a través de los recursos personales”, creando un partido de centro derecha que obtuvo un éxito notable en las elecciones.   

Los cambios políticos en Europa: el caso italiano - 1

Volver »