Noticias - Cursos del Escorial

La ESA busca trazas de vida en Marte

El científico Jorge Vago da detalles de la misión ExoMars

29 jun 2016 - 20:23 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

La Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la agencia rusa Roscosmos, se halla inmersa en la misión ExoMars. En octubre está previsto que del orbitador TGO salga el módulo Schiaparelli, que se posará sobre la superficie marciana. En 2018 entrará en juego el rover que explorará el terreno del planeta rojo y está programado para recoger muestras. Todo este esfuerzo está al servicio de un mismo objetivo: descubrir trazas de vida pasada en Marte.  

Jorge Vago, científico de la ESA, a cargo de uno de los equipos de trabajo de la misión, explicó en el curso Las técnicas espectroscópicas en la exploración robótica del Sistema Solar, que si se encuentra vida extraterrestre o indicios de vida va a tener un interés mediático de unas semanas. A partir de ahí habría un tiempo mucho más largo dedicado a analizar esos datos.

Según Vago, por primera vez un rover va a estudiar la tercera dimensión en Marte. El robot taladrará la superficie para encontrar elementos orgánicos: “En la profundidad nos vamos a llevar sorpresas; nos morderemos las uñas cuando hagamos un agujero, a ver lo que sale…”.

Los rovers, aparte de transmitir la impresión de que los humanos, gracias a las imágenes que toma, están fuera de la Tierra, son unas herramientas de exploración fundamentales al albergar avanzados instrumentos tecnológicos. Sin olvidar el Curiosity de la NASA que continúa en Marte, el robot  de la misión ExoMars, con instrumentos europeos “de nueva generación”,  incluye el espectrómetro láser Raman-LIBS (RLS), que entra en funcionamiento en una segunda etapa de la misión, ExoMars 2018. El español Fernando Rull, director de la Unidad Asociada UVA-CSIC al Centro de Astrobiología y director del curso complutense, coordina esta acción científica. Además, Rull dirige el plan de calibración de SuperCam, dentro del Programa Mars 2020 de la NASA.  

Por su parte, tras su conferencia y en los diversos encuentros con los periodistas, Jorge Vago manifestó que no cree que en los próximos cincuenta años haya una misión con astronautas que puedan pisar la superficie marciana.

La ESA busca trazas de vida en Marte - 1

Volver »