Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Rafael Moneo indaga en el “trabajo poético” de la obra de Eduardo Chillida

El arquitecto analizó las señas de identidad artística del escultor vasco

29 jun 2016 - 17:22 CET

Ángel Aranda / Foto: Nacho Calonge

Son muchas las analogías que pueden hacerse entre la arquitectura y el arte, porque al fin y al cabo en la mayoría se los casos ambos conceptos confluyen en espacios impregnados de belleza. El arquitecto Rafael Moneo, navarro de nacimiento y universal por la impronta y el reconocimiento mundial de su obra, participó en el curso Filosofía y arte: idea y espacio en la obra de Eduardo Chillida, dirigido por el profesor de la UCM Rafael V. Orden, donde habló sobre el principio y el fin de la obra como escultor del artista donostiarra.

Moneo, que entre otros muchos galardones cuenta con los premios Nacional de Arquitectura (1965 y 2015), Pritzker (1966) y Príncipe de Asturias de las Artes (2012), quiso resaltar la diferencia en cuanto a escultura que existe entre modelar y esculpir a la hora de abordar la obra del artista vasco, ya que “Chillida es un escultor en el que el modelado no tiene tanta importancia y presta más atención a la sustracción sobre el material con que trabaja”.

El arquitecto destacó también que Eduardo Chillida comenzó a estudiar arquitectura en Madrid durante su juventud, pero se fue decantando finalmente por el dibujo y la escultura. De los inicios artísticos del escultor, Moneo señaló que ya entonces, a finales de los años 40, no le tentaba la escultura clásica griega sino que buscaba otras formas, “donde el espacio se define como una geometría no cartesiana, una manera de trasladar el trabajo poético a la forma”.

Más tarde en la obra de Chillida “se produce un encuentro con el material con que trabaja muy diverso, ya sea piedra o hierro forjado”, explicó Rafael Moneo, quien también señaló como rasgo característico de Chillida “la importancia que da a la interpretación de sus obras para elegir los títulos”. 

Rafael Moneo indaga en el “trabajo poético” de la obra de Eduardo Chillida - 1

Volver »