Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La Defensora del Pueblo participó en un curso dirigido por la Defensora Universitaria

29 jun 2016 - 14:02 CET

Ángel Aranda / Foto: Nacho Calonge

Los Cursos de Verano conmemoran durante la presente edición un aniversario muy especial con la figura del Defensor del Universitario como protagonista, a través del curso 30 años de defensa de los derechos y libertades de la Comunidad Universitaria Complutense, dirigido por la Defensora Universitaria de la UCM María Isabel Aránguez. El encuentro contó con la participación de la Defensora del Pueblo Soledad Becerril, quien alabó a la Universidad Complutense por la creación hace tres décadas de esta institución pionera en nuestro país y por “ser un modelo, un ejemplo y una parte importante de la historia de España”.

La Defensora del Pueblo dijo estar al tanto de la labor que desempeñan los distintos defensores universitarios a lo largo de la geografía española, así como de los problemas académicos que afectan a toda la comunidad universitaria.

En este sentido Soledad Becerril señaló que su departamento suele atender las quejas que recibe a propósito de temas como las becas de estudio o las convocatorias de exámenes universitarios. “Pensamos que las convocatorias extraordinarias deben ser coincidentes en todas las universidades –comentó Becerril- para mayor facilidad de los estudiantes que luego puedan decidir dónde van a proseguir sus estudios”, además de realizar numerosas actuaciones y recomendaciones al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas, de las que “muchas de ellas han sido aceptadas”, afirmó.

Por otra parte, cuestionada por los medios de comunicación acerca de los miles de refugiados que esperan la ayuda de Europa para resolver este grave problema humanitario, la Defensora del Pueblo señaló que la institución que dirige no ha esperado a recibir las quejas de los ciudadanos para actuar en beneficio de los más desfavorecidos. “He visitado varios campos de refugiados, centros de tránsito en España y en el extranjero y mantenido muchas reuniones con ACNUR, además de actuar en numerosas ocasiones con los ministerios de Interior y de Empleo para tratar de solucionar cuestiones relacionadas con los visados y la integración de los refugiados”, declaró.

Soledad Becerril celebra los 30 años de defensa de los derechos y libertades en la UCM - 1