Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Ernesto Caballero rememora a Valle-Inclán con sus obras más influyentes

El teatro de Valle-Inclán consigue romper esquemas en el pasado y en el presente

29 jun 2016 - 12:51 CET

Sara Quiroga / Foto: Nacho Calonge

“Romance de Lobos termina de una forma muy prodigiosa: era nuestro padre, era nuestro padre, era nuestro padre… y yo digo lo mismo, Valle-Inclán era nuestro padre”. Así comenzaba su intervención Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, dramaturgo y actor, en el curso Valle-Inclán y Buero Vallejo: esperpento y tragedia en la España contemporánea, dirigido por el profesor de la UCM Javier Huerta Calvo. Se trata de un curso que reúne a diversos especialistas para recordar a estos grandes autores del siglo XX, en el año en el que se cumplen 150 y 100 años respectivamente del nacimiento de estos autores referentes del teatro español.

Caballero expuso el tremendo efecto de contrastes por el que se caracteriza el teatro de Valle-Inclán y apuntó que gracias a él ha conseguido hacer compatible la efusión lírica y el esperpento, para crear un teatro dramático más actual. El dramaturgo resaltó la vuelta a los clásicos tal y como hizo Valle, pero con personajes actuales que creen estar viviendo en un tiempo pasado, “un teatro cargado de hipertextualidad y comentarios constantes sobre el pasado”, matizó.

Durante su charla, fueron muchos los elogios hacia Valle Inclán, definiéndole a él y su teatro como “un gran maestro en la puesta de escena; no solo el lenguaje sorprende, en su interior hay lucha, drama, tiene un dialogo que no se estanca”. Ernesto Caballero hizo un repaso por los grandes cambios que experimentó el teatro con la llegada de Valle-Inclán y cómo sus obras nos incitan a activar una “imaginación creadora”.

Ernesto Caballero rememora a Valle-Inclán con sus obras más influyentes - 1

Volver »