Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El presidente de Metroscopia achaca al

Juan José Toharia intervino en el curso

28 jun 2016 - 18:10 CET

Berta Jiménez / Foto: Nacho Calonge

“Por primera vez los acontecimientos ocurridos en Europa han afectado en los resultados electorales en España”. O al menos así lo cree Juan José Toharia, presidente de Metroscopia-El País, que participó en el curso Reforma de la Constitución en España y en la UE, dirigido por Miguel Martínez Cuadrado. Para Toharia, los sondeos previos a las últimas elecciones generales no fallaron porque “las encuestas no predicen sino que describen y estiman”, afirmó.

Según Toharia, en la tarde del viernes de la pasada semana las estimaciones coincidían con la intención de voto de los españoles, pero la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea provocó un cambio de tendencia. Después de conocerse el resultado del referéndum celebrado la pasada semana en Gran Bretaña, se activó en nuestro país un sentimiento de inseguridad, que a juicio de Toharia, fue lo que impulsó a los ciudadanos a “replegarse en torno a lo que ya hay”, dijo refiriéndose al Partido Popular.

Además, muchos electores, en opinión del sociólogo, se decidieron por votar al Partido Popular en lugar de a Ciudadanos, porque consideraron que el partido de Mariano Rajoy  tendría más experiencia en el asunto europeo. En cuanto a los resultados obtenidos en los comicios por la formación Unidos Podemos, Toharia afirmó que este partido no había sido muy claro con el tema de Europa y las consecuencias del Brexit, con lo que “algunos de sus votantes más moderados seguramente optaron por la abstención”, comentó.

Juan José Toharia opinó también sobre la situación política en nuestro país durante los últimos años, afirmando que “La ciudadanía está muy descontenta desde 2011”. Además el sociólogo señaló que “Mariano Rajoy ha sido el primer presidente que llegó al Gobierno teniendo más españoles que le valoraban negativamente que positivamente, algo que nunca antes había ocurrido”. Toharia apuntó también que “el movimiento 15 M fue un chispazo desatendido” y que a partir de entonces “apareció un electorado huérfano”. Ante la formación de un futuro Gobierno, Toharia opinó que seguramente “no vamos a ir a unas terceras elecciones”. 

El presidente de Metroscopia achaca al - 1

Volver »