Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Espido Freire critica la vigencia de modelos machistas en la narrativa actual

La escritora habló sobre la violencia de género en la literatura

28 jun 2016 - 14:32 CET

Héctor Galán / Foto: Nacho Calonge

La escritora y columnista Espido Freire, destacó la importancia y la influencia de la literatura y en concreto de la narrativa en un tema que preocupa tanto a la ciudadanía como es la violencia de género. La novelista señaló que de una manera o de otra esta lacra social se ha venido justificando a través de la narrativa a lo largo de la historia, incluso desde los tiempos en que se escribiera el romancero viejo.

Freire lamentó que determinados arquetipos machistas sigan estando aún presentes en la sociedad, afirmando que “la violencia idealizada y vista como algo positivo e incluso como un símbolo de hombría, continúa siendo en la actualidad algo que pesa mucho en casi todas las narraciones”.

De esta manera la autora de Melocotones helados, que participóen el curso Violencia filio-parental y violencia degenero. La necesaria salud emocional, se mostró muy crítica con cualquier clase de violencia, y con el hecho de que a veces pueda ser considerada efectiva para la resolución de determinados conflictos a corto plazo, subrayando que “no sólo no es efectiva sino que resulta desastrosa para la sociedad”.   

La escritora bilbaína quiso resaltar cómo condiciona la literatura en este sentido, diferenciando entre la forma en que aborda la narrativa el tratamiento de la figura masculina, como en el caso del personaje de Superman, “un héroe conocido por todos, elevado a mito y el cuento de  La Bella durmiente, escrito para la mujer, donde se representa la figura femenina de una forma débil y destinada a contraer matrimonio”, comentó.  

Además, Freire apuntó que no sólo es la narrativa la que condiciona el comportamiento, sino que la violencia de género se hereda, “no genéticamente, pero sí se aprende de manera intuitiva a cómo solventar conflictos dependiendo de cómo los hemos visto solventados”. 

Espido Freire critica la vigencia de modelos machistas en la narrativa actual - 1

Volver »