Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Un curso dirigido por Manuel Hidalgo ahonda en la obra del cineasta cántabro

28 jun 2016 - 09:17 CET

Ángel Aranda / Foto: Nacho Calonge

El dramaturgo, crítico y cineasta Vicente Molina Foix participó en el curso Manuel Gutiérrez Aragón: entre el cine y la literatura, destacando el marcado estilo literario que contiene la obra cinematográfica del guionista y director cántabro, que actualmente se dedica exclusivamente a la escritura. “Ya cuando estudiaba en la Escuela de Cine –subrayó Molina Foix- a Gutiérrez Aragón se le veía siempre con un libro en la mano, pero no con un libro de cine o una novela policiaca, sino con escritos más profundos de autores como Lévi Strauss”.

Y es que para el dramaturgo, el cine de Gutiérrez Aragón tiene unas características que le resultan especialmente atractivas, como son su faceta literaria y teatral y la búsqueda de registros distintos que le otorgan la imagen de un cineasta con una forma muy particular de escribir y dirigir películas. “Desde que empezó a trabajar pronto tuvo el marchamo de ser un director literario. Esto hoy para muchos cineastas es una condena, pero hace 30 años lo era todavía más”, comentó el crítico del director de películas como El rey del río o La vida que te espera.

Molina Foix definió el cine literario como aquel que abusa de la “voz en off”, más que de la presencia de diálogos muy elaborados, y se caracteriza en general por emplear “un cuidado en la escritura del guion que se articula como un texto literario en sí mismo, como los guiones que escribía Miguel Bardem”, señaló.

El crítico apuntó que en Francia ha habido siempre muchos cineastas literarios y muchos escritores que han hecho cine, al menos bastante más que en España. Molina Foix subrayó que en este contexto apareció Gutiérrez Aragón planteando una clase de cine escrito de gran originalidad, esencialmente porque “sus fuentes literarias eran distintas a las de otros guionistas y escritores de su época como Erice, Regueiro o Camus”.

Desde que en 2010 Manuel Gutiérrez Aragón filmara el documental Música para vivir, el cineasta cántabro se dedica plenamente a la escritura y especialmente a la novela, campo en el que destacan títulos como La vida antes de marzo, Gloria mía y Cuando el frío llegue al corazón, aunque a lo largo de su carrera ha firmado reconocidos textos de teatro, ensayo y artículos periodísticos.

Vicente Molina Foix destaca la figura de Gutiérrez Aragón como “director literario” - 1