Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Participó en el curso “Violencia filio-parental y violencia de género. La necesaria salud emocional”

27 jun 2016 - 14:13 CET

Ángel Aranda / Fotos: Juan Patiño

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, abogó por aplicar métodos terapéuticos en la lucha contra la violencia que existe en la sociedad. Sánchez Martos, que participó en el curso Violencia filio-parental y violencia de género. La necesaria salud emocional, afirmó que para poder determinar cómo acabar con esta lacra “deberíamos hacer un análisis como en el caso de la tuberculosis o el de cualquier otra enfermedad, evaluar factores y comportamientos de riesgo, establecer un diagnóstico precoz y certero, un tratamiento continuo, una rehabilitación y una reinserción social”.

El mandatario regional alabó la labor de los medios de comunicación para trasladar la importancia de la salud emocional a los ciudadanos en general y a los jóvenes en particular, aunque también los señaló junto a las redes sociales como vehículos transmisores de tolerancia hacia la violencia. Sánchez Martos se mostró especialmente crítico con algunos anuncios publicitarios y las tertulias en medios audiovisuales, “donde parece que el que más grita y amenaza es quien más razón lleva”.

Además el consejero criticó la orientación de determinadas series televisivas, cuyos guiones están repletos de violencia y donde en muchos casos “la violencia incluso de los buenos es la que provoca el resultado positivo para la sociedad”.

Asimismo, el consejero madrileño dijo que para erradicar este problema se debe trabajar en este sentido desde las instituciones, pero también desde los medios de comunicación, donde “el 90 por ciento de las noticias sobre los jóvenes son negativas, cuando resulta que hay muchas noticias positivas”, criticó.

Entre las estrategias que deben emplearse para erradicar en la medida de lo posible la violencia filio-parental y de género, Jesús Sánchez Martos se mostró partidario de desarrollar una educación en valores dentro de los colegios y las universidades. “Con los nuevos modelos de familia se puede estar perdiendo el respeto y la autoridad de los padres, aunque esto no hay que confundirlo con el autoritarismo”, señaló.

Jesús Sánchez Martos: “Para acabar con la violencia en la sociedad debemos tratarla como una enfermedad” - 1